miércoles, marzo 30, 2005

La Unión a la Fuerza


...Uno de estos animales es diferente de los otros, es diferente de todos los demás, adivina cuál es diferente de los otros...

Image Hosted by ImageShack.us

Se acaban de reunir los cuatro ani...perdón, los cuatro amigos y podemos ver cómo se abrazan...y no digo que sean sólo los tres, que sería lo más lógico, porque como que sí habría cierta química social entre todos los cuatro asistentes, ver para creer.

Así, claro, no exista casi nada de química política entre los tres zurdos compadres y quien sería, para ellos, el niño diferente. Ahí sí que hay espacio para el debate y para que se den afirmaciones cuestionables. No porque se mienta intencionalmente, no siempre, pero porque en la práctica más de una afirmación termina siendo así.

Leer...

La primera de ellas fue claramente involuntaria. Parece que a Uribe se le salió un secretico sobre los acercamientos con el ELN, que tal vez resulte, así sea sin querer, una costosa metida de pata. Hay ciertos temas delicados que es mejor no mencionar, ni siquiera en la mejor compañia.

Otra más clara vino por parte del señor Z, cuando afirmó que América Latina tiene en Europa su principal aliado. ¿En serio? No voy a decir que Europa sea nuestro "principal enemigo", eso sería exagerar, y bastante, pero no creo que muchos realmente se tomen en serio esas palabras.

Por otro lado, el vecino Chávez se refirío a que los equipos suministrados por España (y por Rusia y otros países más) a su país servirán no sólo como parte de la defensa soberana de su nación, sino también para tareas sociales. No es imposible, sobre todo si nos limitamos a los compras españolas, pero yo personalmente no me imagino que sean demasiadas las tareas sociales que puedan cumplir las fragatas, los helicópteros de combate (sean rusos o gringos), y los fusiles AK.

Quizás fue Lula quien incurrió en menos deslices y tuvo más prudencia, buscando calmar los ánimos mediante la moderación, pero aún cuando dice que Brasil estaría a disposición de Colombia para ayudarnos en nuestro proceso de paz, uno no puede evitar preguntarse, ¿será que algún día servirán al fin tantas ayudas, y no sólo serán útiles para salir en fotos?

Yo honestamente no sé, mejor pregúntenle a alguno de los cuatro que aparecen en la foto.


lunes, marzo 28, 2005

La octava papeleta


Volviendo al ambiente tan conocido pero a veces tan sorprendente de la política nacional, ahora se empieza a oír por los pasillos un nuevo murmuro, el de la posibilidad de introducir una especie de "octava papeleta" (así podría llamarse, haciendo referencia a su antecesora ) en las próximas elecciones presidenciales, se apruebe o no la reelección, para que quienes quieran votar por Álvaro Uribe sean capaces de hacerlo en cualquier circunstancia.

Image Hosted by ImageShack.us

Leer...

Y como era de esperarse, ya los políticos empiezan, en su mayoría, a quejarse de dicha opción, considerándola como un hecho que violaría el estado de derecho, que sería inconstitucional, que sería imitar al peruano-japonés Fujimori, etc. etc.

Personalmente no creo que, al menos por ahora, se preste para tanto. No soy abogado, gracias, pero a mi vista, introducir dicha papeleta en sí no sería una violación del orden legal.

En teoría, permitiría que quienes consideren que Uribe debería tener la opción de ser reelegido presidente, expresen su voluntad en ese sentido, así no sea una opción oficial. Sería quizás un acto muy personalista y definitivamente tercer mundista, pero no lo consideraría ilegal o violento .

Hasta ahí, casi todo iría bien. El problema, porque lo hay, ya sería ver qué significado se le quisiera dar al resultado de esa votación, qué validez posterior tendría.

Yo creo que, si nos atenemos al antecedente de la séptima papeleta, su validez real en sí misma debería ser nula, pero simbólicamente sería un elemento muy poderoso de la expresión popular.

Tan poderoso que, ahí sí, dependiendo de la interpretación que le diesen los políticos, las Cortes, y el propio Uribe, podría o bien no suceder nada, modificarse la decisión jurídica sobre la legalidad de la reelección, o en última instancia, romperse el orden constitucional legal.

Porque si Uribe o sus partidarios pretendieran que, sin reelección, él podría seguir gobernando ya que "el pueblo mayoritariamente lo ha expresado así" por medio de ese mecanismo, eso ya sería un acto inconstitucional y autoritario (palabra que sí estaría bien empleada en éste caso, y no en muchos otros) y habría que rechazarlo porque, para bien o para mal, no tendría legitimidad interna y menos aún internacionalmente. Mucho menos que la de un Chávez, con o sin una victoria real en su anterior referendo revocatorio.

No creo que lleguemos a ver eso, pero uno nunca sabe.

Si la Corte Constitucional considerara que dicha votación tal vez le permitiría cambiar su decisión negativa sobre la reelección (altamente improbable) o, (levemente más imaginable) que se volviera a tratar el asunto en el Congreso o por medio de un nuevo exámen de constitucionalidad, se armaría un crisis política menor, de consecuencias imprevistas, pero no se estaría rompiendo con las leyes ni con la Constitución. Pero eso se vería muy raro en la Corte, y tendría pocos precedentes estrictos.

Si la papeleta uribista simplemente sirviera para "dejar constancia" histórica de lo que fue una parte del sentimiento popular del electorado en ese momento, pues entonces, sin dejar de ser una medida polémica, su importancia práctica no sería mucha. Ojalá, si semejante plan llega a prosperar, se quede en éste nivel.

Porque, conociendo cómo somos nosotros los colombianos, en cualquiera de los otros dos escenarios, terminaríamos en un caos de mayores o menores proporciones. Y así dudo mucho que ni siquiera el mismo Uribe ni nadie más pueda pensar en gobernar.


sábado, marzo 26, 2005

¿Seguimos en la Edad Media...?


Parece que sí, porque en nuestra violencia moderna todavía se usa el garrote, en una versión algo distinta en forma (pero no en sentido) de la que era uno de los tantos reconocidos instrumentos de la tortura medieval.

Image Hosted by ImageShack.us
No es raro, tampoco, el oír que un extranjero venido de lejos nos diga que "ustedes están muy mal, son todos unos corruptos, unos violentos machistas, en su país la gente se muere de hambre, el estado no ayuda a los pobres, no hay ley", y no es extraño que nos consideren medievales, porque en buen grado lo hemos sido desde nuestros inicios como naciónes.

De eso se dió cuenta al menos Simón Bolívar, cuando según Gabo habría dicho "¡Déjennos hacer tranquilos nuestra Edad Media!". Y hay bastante razón en las dos verdades que contiene esa frase.

Leer...

Image Hosted by ImageShack.us
Porque si estamos todavía haciendo nuestra Edad Media, eso también quiere decir que Europa ya vivió la suya propia, y que a su debido tiempo consiguió superarla, sin que nadie más le dijera a los europeos qué hacer. Pero no fue un proceso rápido y sin dolor, no.

Duró cientos de años y, precisamente, al salir definitivamente de la Edad Media, con la llamada Revolución Industrial, fue que se empezaron a vislumbrar los problemas que inclusive hoy llamaríamos "modernos".

Por ejemplo, el desplazamiento. Aquí en Colombia hay por lo menos unos dos o tres millones de desplazados internos (más los que estarían afuera). Eso no es motivo de orgullo, es un hecho muy trágico, ver que ni la sociedad ni el estado pueden ocuparse de éstas personas, y menos de las razones que originalmente los obligaron a abandonar sus hogares.

Pero en Europa también existieron desplazados, y no precisamente los trataban demasiado mejor, con todo y que los ponían a trabajar en las máquinarias relucientes y multiplicadoras de la riqueza (de los dueños de las máquinas) que empezaron a usarse en la producción.

Es más, podría decirse, sin compartir la mayoría de las conclusiones de un señor que a muchos les da susto, que la modernización de buena parte de Europa no hubiera sido posible sin la existencia de ciertas formas de desplazamiento. También otros se han referido a las malas condiciones laborales del momento.

En Inglaterra...la proletarización fue alcanzada primeramente mediante los cercamientos de las tierras comunes y la eliminación de los campesinos de las haciendas, y luego por las brutales penalizaciones del vagabundeo y la vagancia. Así los campesinos ingleses fueron ``liberados'' de todo medio previo de subsistencia, arriados hacia las nuevas ciudades fabriles, y preparados para la relación salarial y la disciplina de la producción capitalista.

Image Hosted by ImageShack.us
Yo leo eso y hay que decir que también nos pasa algo así en Colombia. Con el agravante de que no tenemos una industria productiva lo suficientemente grande como para recibir a todos los que van llegando a las ciudades, creando cinturones de miseria y ejércitos de vagabundos, y ayudando a mantener alta y barata la oferta de mano de obra en los mercados laborales. Al no poder ponerlos a trabajar, mucha gente se queda sin empleo y vive del "rebusque".

Ahí estaría una (leve) diferencia, pero de todas formas yo pregunto, ¿pueden aquellos, los que no sólo tuvieron una Edad Media larga, sino también una Revolución Industrial, con todas sus barbaridades, exigirnos que nosotros no pasemos por ahí?

A veces puede creerse que, como ahora el mundo ha avanzado y tenemos el ejemplo Europa y de Estados Unidos (caso único en el mundo, por cierto), podemos ir directamente hacia la solución. Yo no estaría tan seguro...y menos aún si en la práctica nuestro punto de partida está más atrás que el de los países extranjeros desarrollados.

Nuestra feudalización interna, tanto la heredada de los indígenas (más claramente en los casos de México y del Perú), como la implantada por España, estuvo con nosotros mucho después de la Conquista, y vivimos hasta muy avanzado el siglo XX en una sociedad rígidamente clasista, centralizada y racista, que apenas ahora ha empezado a democratizarse un poco más.

Lo mejor sería que no tuvieramos que sufrir una Edad Media...pero seamos sinceros, en Europa se progresó lentamente y haciendo bien la tarea, pero ahora pretenden que nosotros hagamos en décadas lo que ellos hicieron en siglos.

Hay otra supuesta frase de Bolivar, y no es que el no tenga sus contradicciones (cómo no las iba a tener un "hombre de las dificultades"), que resume un poco la conclusión lógica de toda ésta reflexión, no porque yo sea muy dado a citarlo a él, sino porque es muy diciente.

"Así que no nos hagan más el favor de decirnos lo que debemos hacer. No traten de enseñarnos cómo debemos ser, no traten de que seamos iguales a ustedes, no pretendan que hagamos bien en veinte años lo que ustedes han hecho tan mal en dos mil".

Así tengan buenas intenciones o no los que nos señalan nuestros errores, lo único claro es que por más que se quiera apurar el paso de la historia, normalmente ésta es caprichosa y no se dejará, caminando a su propio ritmo y llegando a su destino en su propio tiempo.


miércoles, marzo 23, 2005

Inmersos en las Honduras


Image Hosted by ImageShack.us
Así fue que encontraron a ciertos personajes quizás poco conocidos pero no poco importantes, miembros de una red de esas que a cado rato hay que volver a desarticular, porque alguien siempre se escapa.

Claro, hay que reconocer que el colombiano promedio no sabe (y no sé yo tampoco) casi nada de Honduras. Depronto ni siquiera dónde queda (al lado de Nicaragua...que tampoco sabemos ubicar).

Probablemente también se presentaría lo mismo en el sentido opuesto, con la diferencia de que sobre Colombia lo que más se conoce mundialmente es casi todo negativo. Y el café, si me apuran.

Leer...

Con Honduras sí tenemos un tratado de límites marítimos, a diferencia de con Nicaragua...con ellos teníamos uno, pero ellos dicen que ya no.

Lo curioso es que los hondureños también están enredados con Nicaragua, y tienen la desventaja de ser vecinos, mientras que aquí nadie, si acaso los de San Andrés, está en similar condición.

Pero en fin, poco se puede hacer sobre eso más que esperar...mientras tanto, ojalá que podamos seguir cooperando con Honduras en éstas materias, ya que no dejaría de ser molesto para los hondureños el tener que soportar el paso de personas de tan dudosa reputación, por decir lo mínimo.

Porque si no, al paso que vamos, es posible que a largo plazo las mejores armas de los nicaragüenses sean los fusiles AK-47 usados y los RPG-7 sobrantes que algunos venden aquí de segunda mano, y no tanto la demanda que han instaurado ante los tribunales internacionales.

Lo que dice mucho (o poco, desde otra perspectiva) sobre la justicia internacional, claro.


lunes, marzo 21, 2005

Viajar, viajar y viajar...


(Tuve algunos problemas éstos últimos días, pero ya están solucionados...)
Volviendo al tema del título...quizás esa debería ser la nueva consigna gubernamental para los días festivos, como éstos, incentivando el uso de las carreteras como en años anteriores, pero al parecer no es así, al menos no del todo.
Image Hosted by ImageShack.us
Es bastante razonable que las autoridades llamen a la prudencia, porque en éstos días han sucedido incidentes en las vías que, a la vez que demuestran una mayor presencia policial, también recuerdan, como si hiciera falta, que la "culebra" de la guerrilla sigue viva y sigue haciendo de las suyas.

Ya son menores los retenes y "pescas milagrosas", pero no han desaparecido del todo.

Leer...

Mucho se ha dicho sobre la recuperación estatal de las carreteras desde la actual presidencia, que se traduce en mayores índices de ocupación turística y vial, de la cual en buena parte los beneficiarios principales (pero no únicos) tienden a ser de clase media y alta, pero eso es mejor que nada, como era en los años anteriores.

Aunque, guste o no, también hay que reconocer aquí, como en otros temas, que ese esfuerzo no salió de la nada. Sin el fortalecimiento de la fuerza pública iniciado por Pastrana, mal que bien, sería muy difícil implementar cualquier tipo de medidas.

Desde el 2002 (en Octubre) hasta el año pasado se hablaba de las caravanas, mientras que ahora el cuento es el de las rutas seguras.

¿Cuál de los dos esquemas resultará ser mejor? ¿Habrá realmente alguna diferencia? Amanecerá y veremos. Lo cierto es que, si bien no deja de existir un logro importante, que seguramente los viajeros agracederán, también hay que permanecer alerta ante los riesgos, que implica el viajar en un país en guerra.


jueves, marzo 17, 2005

¿Otro Referendo?


Image Hosted by ImageShack.us
Eso es lo que insistentemente han pedido los señores del garrote concentrados en Ralito (depronto es mejor decirles "con garra", para abreviar). Pero no, parece que al fin no va a ser así.

Y quizás eso es lo mejor, para prevenir las conocidas presiones al electorado por parte de todos los diversos actores armados (y políticos), ya que no ha sido muy buena que digamos la experiencia del país con ese tipo de mecanismos de participación, específicamente cuando se votan independientemente de las elecciones nacionales.

Leer...

En las elecciones para la Asamblea Nacional Constituyente del 1991, algo mucho más importante que un simple referendo, la participación apenas fue de entre 25% y 30%...o más importante aún, la abstención fue de entre 70% y 75% .

Al parecer los constituyentes consideraron que eso era suficiente para establecer un precedente, ya que la Constitución dice lo siguiente: La aprobación de reformas a la Constitución por vía de referendo requiere el voto afirmativo de más de la mitad de los sufragantes, y que el número de estos exceda de la cuarta parte del total de ciudadanos que integren el censo electoral.

Y hasta donde yo sé, en 1991 la participación fue incentivada por casi todos los sectores políticos, incluyendo las guerrilas desmovilizadas, y aún así no se logro un mejor resultado. La "abstención activa" no existía, ese fue un invento del 2003 (es mucho más fácil desvirtuar toda una votación que conseguir derrotarla en las urnas).

¿Porqué han sido tan relativamente decepcionantes éstos resultados, pero otros no tanto? Al menos en parte, la respuesta es muy simple, y tiene que ver con la fecha de votación.

Cuando los referendos, plesbicitos, "séptimas papeletas" (aunque ésta en particular fue más simbólica que otra cosa, obtuvo unos dos millones de votos) se realizan el mismo día que los políticos y los caciques electorales salen a impulsar la votación en beneficio propio, es decir por sus puestos, la participación en esas iniciativas suele salir muy bien.

El Mandato por la Paz de 1997 consiguió diez millones de votos de unos trece millones de votantes en total, y el plesbicito oficial por la convocación a una constituyente (inspirado directamente por la "séptima papeleta" original) consiguió cinco de entre seis millones en total, en 1990. ¿Adivinen porqué? Porque fueron votados el mismo día de las elecciones generales.

Seguramente fue por eso mismo que, inicialmente, se intentó realizar de esa forma el referendo del 2003, pero no fue posible (y fue mejor así, dado el confuso Frankenstein que se iba a aprobar). En todo caso, el gobierno ha hecho bien en "ponerle peros" al asunto, hasta por su propio bien.

Image Hosted by ImageShack.us

Es que es el mismo Uribe quien bien sabe que los referendos pueden "quemarse" muy fácilmente...sobre todo cuando quien está en contra de las iniciativas fomenta la ya tradicional pereza (y miedo) del electorado, para que la gente no vaya a votar.


lunes, marzo 14, 2005

Dime con quién andabas...


Image Hosted by ImageShack.us
...y te diré quién eras.

Al parecer nuestro vecino dictócrata, en otros tiempos, tenía una relación bastante estrecha con algunos voceros de las FARC en su país. Pero ahora le ha tocado morderse la lengua.

Leer...

Ya éste tipo de acusaciones habían sido hechas en el pasado en el Ecuador, pero no habían recibido tanta atención por parte de los medios, tanto los oficiales como los privados y los "independientes" (¿existe realmente alguno que lo sea?) en nuestro país. Es más, todavía no la reciben del todo.

Se puede entender, aunque no se comparta, la posición de neutralidad frente a nuestro conflicto que algunas (o muchas, quizás) personas en los países vecinos quieran asumir. Pero sólo hasta ahí.

Entrar a dialogar directa y repetidamente con las FARC en tiempos que no son de paz es algo a otro nivel, y mucho más el empezar a hablar de "acuerdos asumidos" o de la existencia de campamentos. Eso ya es a otro precio.

Sin llegar al extremo de decir que sólo nosotros tendríamos el derecho de intervenir en los asuntos de otros países, sí que tenemos el de reclamar que no se intervenga pasiva o activamente en los nuestros, favoreciendo a uno de los grupos armados, pero no a la autoridad legal (así sea una autoridad tan frágil y tan llena de tachones como la que hay aquí).

En cierta forma, ésta crítica ya llegaría algo tarde, porque en éste momento el gobierno del Ecuador sí que nos está colaborando...pero sabiendo lo relativamente inestable que está la situación política en el vecino país (en buena parte por las acciones u omisiones de su presidente), no sobraría tanto el hacerla.


sábado, marzo 12, 2005

Y También Se Va Miguel


Image Hosted by ImageShack.us
Es la mejor temporada para extraditar, por lo visto. Se nos va por fin, que ya se le estaba haciendo tarde y su hermano debería estar muy impaciente por su pronta llegada. Seguro que Gilberto lo va a recibir con los bombos y platillos que merece. No creo que ni Simón ni Sonia puedan estar presentes en dicha recepción, tristemente, pues ya están bastante ocupados.

Leer...

Los crímenes de éste par (es decir, Gilberto y Miguel...no creo que Simón y Sonia hagan buena pareja) ya son conocidos por muchos, al igual que todo lo demás que causa, fomenta y provoca su sucio negocio, además de los hábitos que trae consigo, pero creo que hay una buena reflexión al respecto en el blog de Omar.

Y parece que ciertos arreglos ya no podían postergar más la salida de Miguel, y ahora seguramente asesorará a Gilberto para escribir sus memorias.

Qué pena que vayan a ser póstumas, porque en ese caso, sí que "temblarían los políticos". Y no sólo por las revelaciones, claro, sino también por el mal de Parkinson que seguramente estaría sufriendo más de uno de ellos para esas fechas.

Después de todo, la extradición, aunque no sea la mejor solución, no es tan mala...sabiendo que éstos señores, Miguel y Gilberto, casi que salen libres hace más o menos un año, pero afortunadamente fue posible detenerlos a tiempo y devolverlos al lugar al que pertenecen.

O pertenecían, claro, pues hoy ya no están en éstas latitudes.


jueves, marzo 10, 2005

Adiós a Sonia


Image Hosted by ImageShack.us
Se va Sonia, ojalá a cantar lo que no ha cantando aquí, y se complica aún más el panorama para el intercambio humanitario...¿cuándo se irá Rodrigo, entonces?

Leer...

Porque al parecer todos éstos señores (y el Señor mayor) están en la lista para viajar a la Tierra Prometida a vivir todo un Sueño Americano.

Todo ésto seguramente se lo tienen merecido, sí, pero el Gobierno dentro de poco se quedará sin éstos "pesos pesados" (más bien medianos, pero son los más pesados que tenemos) y ni las mismas FARC conseguirán que los Estados Unidos los deporten en el mediano plazo (a largo plazo puede pasar cualquier cosa, pero eso ya es especular). Bajo esas condiciones, no veo que sea posible negociar un intercambio, pero ojalá me equivoque en ésto.

De todas formas, me imagino, por lo tanto, que los familiares de los secuestrados deben estar listos para pasar más noches sin sus seres queridos, a causa de la terquedad de uno y otro lado.

Sin estar realmente relacionado con los implicados y su situación, porque no he tenido la desgracia de sufrir lo que ellos han sufrido, no puedo evitar compartir al menos un poco de su rabia y de su dolor....si no sentimentalmente, al menos moralmente.


miércoles, marzo 09, 2005

¿Y Dónde Está El Resto del Estado?


Esa es una de las reacciones que se producen cuando se habla de que el Estado va a hacer presencia militarmente en San José de Apartadó (y en sitios similares), después de los trágicos y confusos hechos que sucedieron allí.
Image Hosted by ImageShack.us
Nuestra decisión es estar en todo el territorio nacional. El presidente Uribe ha dicho que en Colombia no habrá zonas de despeje (militar). No podrá haber comunidades de paz sin la presencia de la fuerza pública.

Leer...

Image Hosted by ImageShack.us
¿Qué pasa si una comunidad decide aceptar o no a la Policía y al Ejército? Otra puede decidir que no acepta al alcalde y otra más va a decidir vivir sin autoridad alguna. Eso no puede ser, la presencia del Estado debe ser plena.

Se entra entonces en un dilema difícil de resolver. El Estado tiene la obligación de proteger a todos sus ciudadanos en cualquier parte del territorio nacional y por ello es que, se supone, ostenta el monopolio de la fuerza coercitiva. Claro, en Colombia tal monopolio no existe, por obvias razones, pero el principio sigue siendo válido.

Pero entonces, ¿qué hacer cuando una comunidad se declara neutral ? ¿Y qué hacer cuando entidades internacionales piden que se respete tal condición y que al mismo tiempo se les otorge protección?

Un vocero de la Corte recordó este martes a la AFP que la resolución emitida el 9 de octubre de 2000 llama al Estado colombiano "a adoptar urgentes medidas para proteger a la comunidad de San José de Apartadó" pero, aclaró, "no hace referencia a la presencia o ausencia de la Fuerza Pública".

El punto concreto es: ¿Puede hablarse de neutralidad, rechazar la presencia de cualquier actor armado y al mismo tiempo exigir protección estatal?

Al menos militarmente hay una clara contradicción allí. Ni el ejército ni la policía pueden proteger efectivamente un lugar donde, precisamente, se les impide el acceso. Para conceder tal protección habría que entrar en la zona de manera permanente, pero eso implicaría una clara violación de la neutralidad de la comunidad, en los términos que ella misma la ha definido.

Si el ministro insiste en enviar la tropa pues nos iremos hacia fincas comunitarias. Nos reubicaremos donde no haya actores armados. Bienvenida siempre la autoridad civil, pero no la militar".

La alternativa sería que todos los actores armados se pusieran de acuerdo para respetar a éstas comunidades, pero desgraciadamente eso es muy difícil de lograr.

En esa declaración se presenta otra cuestión no menos importante. El Estado, en sus atribuciones no policiales, casi que no ha tenido una presencia civil verdadera en las zonas afectadas (y en muchas más), y mucho menos ha contribuido efectivamente al desarrollo cívico y productivo de éstas comunidades. El abandono estatal en éstos lugares es histórico, y es en esas situaciones donde la violencia puede crecer y extenderse con plena libertad.

Si no fuera así, entonces probablemente nunca se habría presentado el dilema que hoy nos preocupa, porque la población civil confiaría más en el gobierno y en sus agentes. La plena presencia del Estado, de la que hablaba el Ministro de Defensa, va mucho más allá del pie de fuerza, algo que si bien no deja de ser necesario, no es suficiente, en absoluto.

Todavía hace falta más, mucho más, para llenar esos profundos vacíos.


lunes, marzo 07, 2005

Titanes con Pies de Barro


Ya en éstos días empiezan a perfilarse un poco más los dos lados que van a enfrentarse en la titánica contiende que serán las elecciones del 2006 (tanto parlamentarias como presidenciales). Mejor dicho, todo un "desafío electoral 20-06", con transmisión televisiva incluida.

En una esquina, el Polo Democrático está tratando de crear una coalición (o colación, que también cabe) con Alternativa Democrática y bastantes personalidades del (más que un partido, un "repartido") Partido Liberal (Horacio Serpa y Piedad Córdoba, los más visibles pero no los únicos). Lo que llaman una "Gran Coalición Democrática" (dudo mucho que el nombre les dure, es demasiado pomposo).

Image Hosted by ImageShack.us

Leer...

Enfrentados a ellos, en la otra esquina, la "Gran Coalición Uribista" trata de reunir parcialmente su dispersión alrededor de Juan Manuel Santos (recién desertado de las filas Liberales), pero también hay que incluir al Partido Conservador (que busca conservar lo poco que le queda de Partido), las fracciones uribistas del Congreso, y la Patria Nueva de Turbay (que nadie sabe concretamente para qué servirá a la larga, pues de "nuevo" no tiene nada ese señor).

Con tantos y tan poderosos personajes metidos en la pelea (más los que opinan aunque estén muertos políticamente), con tantas alianzas de última hora y con tantas rivalidades internas, va a estar muy dura la pelea, parece como para alquilar balcón...pero, a fin de cuentas, ¿qué pensarán de tanto enredo la opinión pública y los votantes?

Tanto oportunismo puede ser bueno a la hora de aparecer en fotos y en seminarios, pero no hay (todavía) una verdadera profundidad ideológica detrás de todo ésto. Un vago "anti-uribismo" se enfrenta a un "uribismo" aún más difuso. La flexibilidad es total, la solidez es nula. Que viva el momento, el futuro lo dejaremos para después. ¿A quién escoger entonces como congresista, como alcalde o, más aún si se cae la reelección, como presidente?

Porque empieza un duelo, sí...pero casi que es un duelo de Frankensteins, de muñecos de trapo, si las cosas no cambian, si no aparecen definiciones reales y no se le otorga algo de disciplina y de contenido a toda ésta confusión, aunque, en todo caso, será interesante su resultado final, cualquiera que ese sea.


domingo, marzo 06, 2005

Tan Cerca y Tan Lejos

La noticia militar más importante del momento es el posible sitio de unos 400 guerrilleros de las FARC a la capital departamental de Puerto Inírida en el extremo este del país, al parecer en respuesta la captura del famoso "Chigüiro"...como que sí era un buen trofeo, después de todo.

Image Hosted by ImageShack.us

Leer...


Claro, las autoridades, el ejército y la Fuerza Aérea dicen que todo está bajo control, como les corresponde para cumplir con su deber de evitar el pánico, pero para los habitantes del lugar sí hay razones para preocuparse. Tienen miedo de ser cercados, las provisiones escasean, de día no pueden enviar a sus hijos e hijas al colegio, y pasan noches bastante horribles en medio de los diferentes movimientos y sobrevuelos militares.

Puerto Inírida es prácticamente una isla en medio de la selva, con comunicación regular con el resto del país sólo a través del río Inírida y por avión. Es decir, su aislamiento inclusive en tiempos de tranquilidad es bastante grande. Para no hablar de su evidente grado de subdesarrollo y abandono.

Bien, el río está seco en ésta época del año, lo que impide su uso tanto por parte de los habitantes como de los infantes de marina en patrullaje, y eso les ha permitido a las FARC acercarse a los límites de la población y empezar los hostigamientos.

Seguramente la idea que tienen es el de realizar una toma espectacular a una capital rural (¿remember Mitú?), para así seguir demostrando que están muy lejos de ser derrotados. Pero aún si eso es cierto, es dudoso que consigan su objetivo, aunque sigan allí, extendiendo el terror en el área.

La Fuerza Aérea está haciendo un buen trabajo al bombardear las supuestas posiciones de los insurgentes, y eso los mantendrá a raya un poco, pero mientras no vengan refuerzos y se realice un operativo militar más extenso por tierra (lo que al parecer se está haciendo hoy Sábado), muchos de los guerrilleros podrán permanecer ocultos y camuflados, sin que regrese la calma a ésta población, tan cerca de Brasil y Venezuela y tan lejos del resto de Colombia...



viernes, marzo 04, 2005

Entre Cuatro Paredes

Con el anterior anuncio de las FARC de que cualquier intercambio tiene que contemplar el regreso de sus guerrilleros presos o extraditados, la conocida posición del gobierno, y con la nueva respuesta de los Estados Unidos de que "no negociamos con terroristas" (lo cual no es nuevo pero es una afirmación falsa, véase Irán-Contra por ejemplo), el cielo se nubla un poco más para las víctimas del secuestro, sus familiares y otros interesados.

Y también para los mismos guerrilleros, sean éstos presos, extraditados o extraditables.

Image Hosted by ImageShack.us

Simón, por ejemplo, ha visto mejores días...y eso que todavía no ha empezado su juicio en "los Yunaited Esteits".

Leer...

Y su camarada Sonia pronto irá a hacerle compañia, si el clima no empeora (o mejora, según se vea).

Con todo y su condición de criminales, terroristas y lo que ustedes quieran usar para describirlos....ojalá que en el futuro les proporcionen unas celdas un poco más grandes.

... porque ni siquiera aquí en Colombia confinamos a los peores criminales en un cubículo de "1.50 por 3 metros" (si me equivoco, digánme por favor) y quizás tampoco "con una intensa luz artificial blanca que nunca se apaga". Eso ya es mucha tortura psicológica.

Claro, no se compara con la tortura real, y quizás todo ésto es lo mejor para impedir terminantemente que los prisioneros se suiciden...pero no me acaba de convencer del todo.



jueves, marzo 03, 2005

Y Todavía Nos Faltan Soldados

Seguimos en guerra, pero parece que el Consejo de Estado opina que los soldados bachilleres, auxiliares y campesinos no pueden prestar servicio en zonas de alto riesgo....seguramente con buenas intenciones, como lo hacía también el llamado Hombre de las Leyes en su día, pero eso no hace sino complicarnos más el panorama.

Image Hosted by ImageShack.us

Leer...


A simple vista parece que no es mayor problema, porque de 367.000 efectivos se verían afectados unos 30.000, pero las cifras son engañosas. La gran mayoría de esos efectivos ya de por sí están en guarniciones o bases militares, y si se van a retirar los hombres de las zonas de conflicto, eso va a ser un claro retroceso para los recientes avances en la cobertura de seguridad (lo que es peor en vista de algunas notables arremetidas guerrilleras). Por algo es que Uribe les hacía tanta propaganda a los soldados campesinos, no simplemente para mejorar su imágen.

¿Cómo va el ejército poder cumplir con su labor (lo que ya de por sí es difícil y tiene sus lunares) si tiene que retirar a un buen número de los soldados que constituyen la única presencia reciente del estado en muchos municipios?

No tengo idea.

Para no hablar de que es un retroceso hasta en la simple igualdad, porque precisamente se había sacado a muchos efectivos bachilleres de las oficinas y áreas de administración, donde cumplían con su servicio militar básicamente rascándose la barriga, mientras casi todos los soldados regulares (los que no son bachilleres, los "de ruana", como se decía) sí tenían que arriesgarse. ¿Qué tal el que vayamos a volver a patrocinar eso?

En lo que el Consejo de Estado podría tener mayor razón es en que éstos soldados necesitarían quizás mayor entrenamiento para ser efectivos y protegerse adecuadamente, lo que se puede y se debe solucionar de ahora en adelante (aunque el ejército crea que su entrenamiento actual es suficiente, puede mejorarse), pero pretender aplicar esos estándares retroactivamente...es todo un lío.

Y lo peor es que todavía nos faltarían soldados operativos (esto es, los que efectivamente tienen movilidad y combaten) para obtener la tan cacareada superioridad numérica que, en teoría, es necesaria para derrotar o debilitar gravemente a un grupo insurgente (como mínimo 10 a 1). O sea que estamos de malas.

Si no se toman correctivos a tiempo, ésto va a ser un desastre anunciado. A menos que, claro está, a los fallos del Consejo de Estado les suceda lo mismo que a las leyes del General Santander y en buene parte se queden indefinidamente en veremos...


miércoles, marzo 02, 2005

La Vida y la Muerte

Siguiendo un poco con la misma reflexión, creo que vale la pena echarle un vistazo a un artículo de Héctor Abad, a la luz de los crueles hechos recientes y los que permanentemente nos rodean. No es por halagar al autor, que no lo necesita, pero varias de sus conclusiones dicen mucho.

Image Hosted by ImageShack.us

Leer...

Pase lo que pase, hoy o mañana, más allá de la necesaria ley de "justicia, verdad y reparación" (o ahora de "justicia y paz"), en algún momento hay que estar dispuestos a perdonar al peor enemigo y, principalmente, a dejar de matarnos entre nosotros. Y eso no es fácil cuando la vida parece valer tan poco.

Perder a un ser querido, a un padre, una madre, un hermano o a un hijo, es una pérdida irreparable, y sólo es levemente atenuada si se consigue algún grado de "justicia, verdad y reparación", si se reduce un poco la dominante impunidad. Ese dolor en vida no se puede imaginar hasta que se llega a experimentar, estoy seguro. Y no sólo por la pérdida en sí, sino por los grotescos métodos empleados.

Y tantos funerales, tantas procesiones fúnebres, producen en las víctimas, en los sobrevivientes, en los siempre presentes desplazados, y tal vez hasta en los observadores, un sentimiento de profunda tristeza, de rencor, e inclusive se va incubando un deseo de tomar venganza, con cierta lógica. Pero es una lógica de la desesperación, de la destrucción propia y ajena, es irracional. Es una lógica más de éste enredado conflicto.

Porque sí, de nuevo, aquí hay terrorismo, de parte de miembros de todos los grupos, pero en medio de un conflicto armado. No se puede negar ninguna de las dos características, es un "terrorismo de conflicto" y un "conflicto terrorista", si se quiere. La eventual solución no puede pasar ésto por alto.

No es ni la primera ni la última vez que se hace referencia al tema. Todo ésto parecen puras palabras, y lo son, claro, pues se han dicho muchas veces.

Pero cada vez somos más quienes las repetimos, y detrás de las palabras hay una intención real y creciente de superar éste conflicto por una vía pacífica, tarde que temprano. Eso debe seguir difundiéndose, por todos los medios, la presión debe continuar, porque a la hora de actuar, es nuestra generación la que desde ya tiene que sobreponerse a nuestra herencia sangrienta y empezar a reconstruir el valor de la vida.

Quién sabe si lo logremos. Nuestra historia no está condenada a repetirse eternamente, siempre hay progresos y retrocesos, y fácilmente se pueden presentar situaciones parecidas...pero es mejor el intentarlo y fallar, que el no hacer nada y resignarnos al nihilismo, a la nada.

Si no se rompe el ciclo de la venganza, las víctimas inocentes del ayer seguirán siendo los agresores culpables de hoy, y las víctimas de hoy serán los agresores del mañana. Llámense guerrillas, soldados, paramilitares o criminales comunes.

Y perderemos todos, con solamente un beneficiario.

Image Hosted by ImageShack.us




martes, marzo 01, 2005

Otra Horrible Masacre más...

...y ésta vez al parecer podría haber sido con garrote...¿coincidencia o algo más? Juzguen ustedes.

Ésto no es motivo de celebración sino de todo lo contrario, sería motivo de pena, rabia y hasta de vergüenza. Digo sería, porque no sé si después de estar acostumbrados a tanta violencia inhumana los colombianos seamos realmente capaces de sentir algo fundamentalmente distinto a la impotencia o a la indiferencia. Sin volvernos locos, quiero decir.

Image Hosted by ImageShack.us

Leer...

Al parecer una cosa conduce a la otra...y eso sí que es triste. Así es Colombia entonces..un país que pasa de la comedia a la tragedia y de la tragedia a la comedia, una y otra vez.

¿Qué hacer ante ésto? Buena pregunta..A veces ni yo mismo sé qué pensar, sinceramente.

La versión de la tragedia que está difundiéndose por la red, en los medios de las ONGs y similares, es que los culpables han sido miembros del ejército. Bastante probable, pero no totalmente comprobado. Yo no descarto esa posibilidad, dados los claros antecedentes y las circunstancias muy comprometedoras que se conocen inicialmente, pero prefiero esperar a que haya más claridad.

No es por cinismo o por querer eludir el tema (si fuera así, ni lo mencionaría aquí, que es lo más fácil). Es porque, en éstos tiempos que corren, en medio de tanto extremismo de derecha y de izquierda, la verdad es la primera víctima.

A primera vista, es probable que sea cierto y se esté tratando de evitar una responsabilidad merecida, pero también es probable el que no lo sea, y resulte más bien una acusación hecha apresuradamente y con exageración. Hay muchos intereses en juego en ambos escenarios. Y hay detalles que, de ser ciertos, son muy extraños.

No faltan (sino que sobran) los casos de actores armados que se identifican como pertenecientes a un grupo a la hora de cometer un hecho sangriento (con o sin garrote) y luego resulten ser miembros de otro, en la realidad.

Al menos el defensor del Pueblo, que me parece un observador bastante serio, admite que sí hay varias versiones sobre el hecho, y les ha pedido a los señores del garrote en Santa Fe de Ralito que informen si sus huestes son los culpables de la masacre de turno. No me hago muchas ilusiones al respecto, sean o no ellos los involucrados, pero ojalá que al menos se dignen de responder.

Image Hosted by ImageShack.us

Lo que en éste momento sí está claro, en todo caso, es que las Fuerzas Armadas, y por extensión el Estado, como mínimo absoluto, comparten un buen grado de responsabilidad por omisión, ya que se supone (según lo publicado inclusive en el artículo de EL TIEMPO) que tanto la Corte Constitucional como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos habían clamado antes en pro de una protección especial para ésta llamada "comunidad de paz" en particular.

No es, por lo tanto, la primera ni la última vez que algo similar ocurre.

Eso no se puede pretender ocultar o excusar...si no ante la justicia nacional, pues entonces ante la internacional. A lo mejor no pase nada y los verdaderos asesinos no reciban su castigo, pero el registro de atrocidades, del terrorismo, de lado y lado seguirá aumentando...mientras sigamos en ésta guerra absurda y fratricida.



Para reclamos penales, favor no contacte al autor. Seguramente se le practicará la abstención activa. Cualquier otro tipo de comentario o sugerencia será, por supuesto, bienvenido. Copyright © 2004 - 2005. Algunos derechos reservados por el autor bajo Creative Commons.