sábado, febrero 26, 2005

El Regreso de Los Muertos Vivientes

Observando las recientes declaraciones de tantos ex-presidentes (figura que se creía más o menos enterrada con la constitución del 1991, pero ahora resucitada por los artes de la reelección), a próposito de la realización de dos foros sobre la política de seguridad y las víctimas del terrorismo, sale a la luz más de una curiosidad.

Leer...
Andrés Pastrana, nos dice que el paramilitarismo, con sus dineros, sus armas y sus comodines políticos, pueden inclinar la balanza electoral.

Image Hosted by ImageShack.us
Eso no es falso, pero Pastrana hijo no está descubriendo América. Parece olvidar que él mismo fue elegido en segunda vuelta, no por su apellido, sino por que se suponía que bajo su gobierno era posible lograr la paz con las FARC. ¿No inclinaron esas esperanzas la balanza electoral?

Image Hosted by ImageShack.us
Para no hablar de que las armas de ambos signos también han estado presentes en otras elecciones.

Eso sí, cabe preguntarse...¿es usual que los políticos sean "comodines" de los paramilitares, o no será más bien lo opuesto?

Porque los mismos "paras" reconocen que Hay que estar muy pendientes de las personas que se van a llevar a las corporaciones públicas (...) porque la historia ha demostrado que cuando están elegidos, no apoyan para nada los intereses de la autodefensa. Esto tampoco es muy alentador que digamos...al contrario, quizás pueda terminar siendo peor.

De parte de los ex-presidentes López y Samper (un verdadero Lázaro levantado de entre los muertos), hay algo más de coherencia, pero también tienen sus propias metidas de pata.

Samper, quien está viendo la luz al final del túnel (quizás la misma que se le perfila al hermano de un cierto antiguo conocido suyo), ha dicho: No hay que pensar que el Estado, al acceder al intercambio, está mostrando símbolo de debilidad, sino de humanidad.

Image Hosted by ImageShack.us

Muy cierto, si el intercambio se hace bien, como podría hacerse ahora con algo de franqueza, pero...mejor dejemos que sea Andrésito quien le conteste. Mejor busque otro ejemplo, doctor Samper, que depronto daña su reencauche. Porque en su caso, eso fue un símbolo de las dos cosas.

Y el honorable Alfonso...si bien se le abona su perdurable capacidad intelectual ("90 años no es nada"), sus correcciones semánticas, y sus buenas intenciones en pro del intercambio humanitario...nos sale con que Según López, en el momento en que los grupos decidan acoger los dictámenes del Derecho Internacional Humanitario (DIH), "no podrán ser calificados de terroristas".

Efectivamente doctor López, pero mientras tanto, hay más posibilidades de que sigan usando a Maquiavelo, que el que decidan acogerse a dicho "concepto" humanitario.

Y no hay que cantar victoria antes de tiempo. Sobre todo sabiendo que el mismo López tuvo al ELN contra las cuerdas, pero...ahí siguen. Ojalá tengamos mejor suerte para próxima, espero.

Si bien es cierto que los ex-presidentes son buenos en detectar la paja en el ojo ajeno, también lo es el que son excelentes blancos para aplicarles su misma medicina.Y por eso ha sido una grave pérdida el que el doctor Turbay no haya participado en éstos foros...en sus justas proporciones, por supuesto.



<< Home
Para reclamos penales, favor no contacte al autor. Seguramente se le practicará la abstención activa. Cualquier otro tipo de comentario o sugerencia será, por supuesto, bienvenido. Copyright © 2004 - 2005. Algunos derechos reservados por el autor bajo Creative Commons.