domingo, marzo 06, 2005

Tan Cerca y Tan Lejos

La noticia militar más importante del momento es el posible sitio de unos 400 guerrilleros de las FARC a la capital departamental de Puerto Inírida en el extremo este del país, al parecer en respuesta la captura del famoso "Chigüiro"...como que sí era un buen trofeo, después de todo.

Image Hosted by ImageShack.us

Leer...


Claro, las autoridades, el ejército y la Fuerza Aérea dicen que todo está bajo control, como les corresponde para cumplir con su deber de evitar el pánico, pero para los habitantes del lugar sí hay razones para preocuparse. Tienen miedo de ser cercados, las provisiones escasean, de día no pueden enviar a sus hijos e hijas al colegio, y pasan noches bastante horribles en medio de los diferentes movimientos y sobrevuelos militares.

Puerto Inírida es prácticamente una isla en medio de la selva, con comunicación regular con el resto del país sólo a través del río Inírida y por avión. Es decir, su aislamiento inclusive en tiempos de tranquilidad es bastante grande. Para no hablar de su evidente grado de subdesarrollo y abandono.

Bien, el río está seco en ésta época del año, lo que impide su uso tanto por parte de los habitantes como de los infantes de marina en patrullaje, y eso les ha permitido a las FARC acercarse a los límites de la población y empezar los hostigamientos.

Seguramente la idea que tienen es el de realizar una toma espectacular a una capital rural (¿remember Mitú?), para así seguir demostrando que están muy lejos de ser derrotados. Pero aún si eso es cierto, es dudoso que consigan su objetivo, aunque sigan allí, extendiendo el terror en el área.

La Fuerza Aérea está haciendo un buen trabajo al bombardear las supuestas posiciones de los insurgentes, y eso los mantendrá a raya un poco, pero mientras no vengan refuerzos y se realice un operativo militar más extenso por tierra (lo que al parecer se está haciendo hoy Sábado), muchos de los guerrilleros podrán permanecer ocultos y camuflados, sin que regrese la calma a ésta población, tan cerca de Brasil y Venezuela y tan lejos del resto de Colombia...




<< Home
Para reclamos penales, favor no contacte al autor. Seguramente se le practicará la abstención activa. Cualquier otro tipo de comentario o sugerencia será, por supuesto, bienvenido. Copyright © 2004 - 2005. Algunos derechos reservados por el autor bajo Creative Commons.