sábado, marzo 26, 2005

¿Seguimos en la Edad Media...?


Parece que sí, porque en nuestra violencia moderna todavía se usa el garrote, en una versión algo distinta en forma (pero no en sentido) de la que era uno de los tantos reconocidos instrumentos de la tortura medieval.

Image Hosted by ImageShack.us
No es raro, tampoco, el oír que un extranjero venido de lejos nos diga que "ustedes están muy mal, son todos unos corruptos, unos violentos machistas, en su país la gente se muere de hambre, el estado no ayuda a los pobres, no hay ley", y no es extraño que nos consideren medievales, porque en buen grado lo hemos sido desde nuestros inicios como naciónes.

De eso se dió cuenta al menos Simón Bolívar, cuando según Gabo habría dicho "¡Déjennos hacer tranquilos nuestra Edad Media!". Y hay bastante razón en las dos verdades que contiene esa frase.

Leer...

Image Hosted by ImageShack.us
Porque si estamos todavía haciendo nuestra Edad Media, eso también quiere decir que Europa ya vivió la suya propia, y que a su debido tiempo consiguió superarla, sin que nadie más le dijera a los europeos qué hacer. Pero no fue un proceso rápido y sin dolor, no.

Duró cientos de años y, precisamente, al salir definitivamente de la Edad Media, con la llamada Revolución Industrial, fue que se empezaron a vislumbrar los problemas que inclusive hoy llamaríamos "modernos".

Por ejemplo, el desplazamiento. Aquí en Colombia hay por lo menos unos dos o tres millones de desplazados internos (más los que estarían afuera). Eso no es motivo de orgullo, es un hecho muy trágico, ver que ni la sociedad ni el estado pueden ocuparse de éstas personas, y menos de las razones que originalmente los obligaron a abandonar sus hogares.

Pero en Europa también existieron desplazados, y no precisamente los trataban demasiado mejor, con todo y que los ponían a trabajar en las máquinarias relucientes y multiplicadoras de la riqueza (de los dueños de las máquinas) que empezaron a usarse en la producción.

Es más, podría decirse, sin compartir la mayoría de las conclusiones de un señor que a muchos les da susto, que la modernización de buena parte de Europa no hubiera sido posible sin la existencia de ciertas formas de desplazamiento. También otros se han referido a las malas condiciones laborales del momento.

En Inglaterra...la proletarización fue alcanzada primeramente mediante los cercamientos de las tierras comunes y la eliminación de los campesinos de las haciendas, y luego por las brutales penalizaciones del vagabundeo y la vagancia. Así los campesinos ingleses fueron ``liberados'' de todo medio previo de subsistencia, arriados hacia las nuevas ciudades fabriles, y preparados para la relación salarial y la disciplina de la producción capitalista.

Image Hosted by ImageShack.us
Yo leo eso y hay que decir que también nos pasa algo así en Colombia. Con el agravante de que no tenemos una industria productiva lo suficientemente grande como para recibir a todos los que van llegando a las ciudades, creando cinturones de miseria y ejércitos de vagabundos, y ayudando a mantener alta y barata la oferta de mano de obra en los mercados laborales. Al no poder ponerlos a trabajar, mucha gente se queda sin empleo y vive del "rebusque".

Ahí estaría una (leve) diferencia, pero de todas formas yo pregunto, ¿pueden aquellos, los que no sólo tuvieron una Edad Media larga, sino también una Revolución Industrial, con todas sus barbaridades, exigirnos que nosotros no pasemos por ahí?

A veces puede creerse que, como ahora el mundo ha avanzado y tenemos el ejemplo Europa y de Estados Unidos (caso único en el mundo, por cierto), podemos ir directamente hacia la solución. Yo no estaría tan seguro...y menos aún si en la práctica nuestro punto de partida está más atrás que el de los países extranjeros desarrollados.

Nuestra feudalización interna, tanto la heredada de los indígenas (más claramente en los casos de México y del Perú), como la implantada por España, estuvo con nosotros mucho después de la Conquista, y vivimos hasta muy avanzado el siglo XX en una sociedad rígidamente clasista, centralizada y racista, que apenas ahora ha empezado a democratizarse un poco más.

Lo mejor sería que no tuvieramos que sufrir una Edad Media...pero seamos sinceros, en Europa se progresó lentamente y haciendo bien la tarea, pero ahora pretenden que nosotros hagamos en décadas lo que ellos hicieron en siglos.

Hay otra supuesta frase de Bolivar, y no es que el no tenga sus contradicciones (cómo no las iba a tener un "hombre de las dificultades"), que resume un poco la conclusión lógica de toda ésta reflexión, no porque yo sea muy dado a citarlo a él, sino porque es muy diciente.

"Así que no nos hagan más el favor de decirnos lo que debemos hacer. No traten de enseñarnos cómo debemos ser, no traten de que seamos iguales a ustedes, no pretendan que hagamos bien en veinte años lo que ustedes han hecho tan mal en dos mil".

Así tengan buenas intenciones o no los que nos señalan nuestros errores, lo único claro es que por más que se quiera apurar el paso de la historia, normalmente ésta es caprichosa y no se dejará, caminando a su propio ritmo y llegando a su destino en su propio tiempo.



<< Home
Para reclamos penales, favor no contacte al autor. Seguramente se le practicará la abstención activa. Cualquier otro tipo de comentario o sugerencia será, por supuesto, bienvenido. Copyright © 2004 - 2005. Algunos derechos reservados por el autor bajo Creative Commons.