viernes, abril 08, 2005

Elenos de Troya

Todavía siguen bastante molestos los señores del ELN, por el desliz que tuvo el presidente Uribe durante la reunión de los cuatro en Venezuela, cuando reveló, sin saber que la transmisión era pública y en vivo, detalles de los acercamientos con ese grupo guerrillero.

No dejan de decir, en medio de sus reclamos, que ellos tendrían que seguir secuestrando en medio de cualquier proceso de conversiones, porque como supuestamente no trafican drogas, sus hombres no tendrían otra fuente de ingresos.
Image Hosted by ImageShack.us
Bonita excusa, pero como que esa versión no resiste mucho ante los detalles más recientes que se tienen sobre sus operaciones, no sólo en Colombia sino en la hermana nación del oriente. Y hoy se difunde un rumor, sobre un video de un grande doctor, un tal Antonio García...Entonces, ¿cómo podría ignorarse el tema?

Leer...

Antes que nada, hay que admitir una vez más lo que a cada rato nos dicen los venezolanos cuando se habla de fronteras, porque contiene una parte de la verdad. Es cierto, nosotros tenemos más descuidadas o abandonadas nuestras fronteras, nuestra presencia militar y estatal ha sido históricamente inferior.

Es un problema bilateral, que nos afecta a ambos. Y así nos corresponda la mayor cuota de responsabilidad, también en Venezuela les toca una buena tajada. Pero ahora se supone que Chávez como que no vé ningún mal, no oye ningún mal, y no dice ningún mal (bueno, ésto último ya como que se queda un poco flojo, ante ciertas palabras) sobre ésta situación particular con respecto al ELN.

No seamos cínicos, el punto es que hay que cuidar que ciertas armas no caigan en malas manos. Como dijo Uribe, no es cuestión de llorar o de quejarse, sino de insistir en que se cumplan los controles legales estrictos. Por menos se armó la Guerra de Troya, a fin de cuentas.

Eso del lado venezolano, e igual nos queda mucho por hacer aquí. Afortunadamente, o al menos eso esperaríamos, parece que por fin Colombia va a empezar a hacer alguna operación de consideración en éstas zonas fronterizas, con algunos tropiezos, en un lugar donde la presencia estatal es mínima. Ojalá, eso sí, que no se quede sólo en mandar unos soldaditos en camioncitos, sino que detrás venga el resto del estado, en algún momento. Lo mismo se diría para San José de Apartadó, una vez más, si a eso vamos.

No olvidemos que del ELN siempre se ha mantenido, tanto dentro como fuera de Colombia, una imágen algo más romántica, en comparación con sus camaradas "FARCsistas". Aunque no dejan de existir algunas manchas que dañan un poco la armonía artística de ese panorama. Y ese tipo de suciedad no se quita fácilmete con Clorox, no señor.

Por lo tanto, si resulta ser cierto ese rumor (sin confirmar), de que aparentemente el señor García estaría de paseo turístico por la bella Caracas, yo les diría a los vecinos: ojo con ese caballito de troya. No es que tenga que darse una situación tan troyana y vergonzosa como la que vivimos con el doctor Granda, porque al parecer va mejorando la cooperación venezolana, pero hay que tratar éstos temas con calma, mucha calma...

Es cierto que, aunque el señor García sea un pez mucho más gordo que el señor Granda, tal vez no sería demasiado conveniente que se le detuviese o que se le sustrayese de Venezuela así no más (si de verdad está allí) cuando hay cierta comunicación, aunque tensa, entre el gobierno y el ELN. Pero en todo caso, habría que tenerlo entre ceja y ceja, no vaya a ser que se resulte que le quede gustando el ambiente y se ponga a dictar cátedra públicamente.

Con algo de suerte, como otros de sus camaradas, el señor García no será ningún Subcomandante famoso y fotogénico...pero muchos recordamos que en el ELN alguna vez tuvieron un cura que, para el caso, más o menos tenía un perfíl similar.

Ojalá que Antonio García no le haga caso al llamado de Dios, y siga siendo un laico (y también agregaría pagano, pero no me consta).



<< Home
Para reclamos penales, favor no contacte al autor. Seguramente se le practicará la abstención activa. Cualquier otro tipo de comentario o sugerencia será, por supuesto, bienvenido. Copyright © 2004 - 2005. Algunos derechos reservados por el autor bajo Creative Commons.