miércoles, mayo 04, 2005

La Desunión no hace la Fuerza


Empezando desde hoy a seguir la tiranía del lector, recuerdo lo que preguntaba Absolut Liam: La OEA. ¿Qué carajos es? ¿Para qué sirve? Analizemos entonces a la OEA, la Organización de Estados Americanos, que recientemente ha elegido un nuevo Secretario General: José Miguel Insulza de Chile.
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Oficialmente y en teoría wikipédica, la OEA es el principal foro político para el diálogo multilateral y la toma de decisiones de carácter hemisférico. ¿Están seguros? Yo no veo que allí se hayan resuelto las disputas territoriales entre Bolivia y Chile, entre Colombia y Nicaragua, ni entre Venezuela y Guyana. Por ejemplo, ni siquiera hubo una intervención decisiva para solucinar la "crisis de Granda", o para tomar decisiones hemisféricas frente a cualquier Tratado de Libre Comercio con EE.UU.

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También se afirma que la Organización trabaja para fortalecer la paz y seguridad, consolidar la democracia, promover los derechos humanos, apoyar el desarrollo social y económico y promover el desarrollo sostenible de los países de América. ¿En serio? En seguridad la OEA no aporta nada, en fortalecer la paz ha tenido algunas experiencias pero todavía es demasiado tímida y desnutrida, en consolidar la democracia y promover los derechos humanos su rol ha sido ambiguo, y de lo último tampoco ha mostrado casi nada, para variar.

Y por si eso fuera poco, se concluye que en su accionar busca construir relaciones más fuertes entre las naciones y los pueblos del hemisferio. Para mí, sinceramente, eso sí que menos. En ese campo, fuera de las fotografías, ni suma ni resta demasiado. Los odios siguen, y los amores también.

Además de todo eso, también se suele argumentar que la formación de la OEA fue "anticipada" por Simón Bolívar. ¿O será que no? Yo no creería que Bolívar hablaba de la creación de un organismo que, bastantes décadas después de su fundación, sigue siendo altamente simbólico, mendigante y semi-paralizado por las disputas políticas del continente y sus límites de presupuesto.

Él hablaba de una unificación para una protección mútua, y muy poco de eso se ha visto en la OEA. En teoría, tendría más sentido referirse a la anunciada "Comunidad Suramericana de Naciones", ¿no creen? Quién sabe...porque quizás también entonces los miembros decidirían preocuparse más por sus propios intereses, antes que ceder en pro de la unidad suramericana, como sucede en la OEA.

Pero yo tampoco soy dueño de la verdad absoluta, ni loco que estuviera. Mas no sería tan exagerado decir que, "a la hora de la verdad", cualquiera puede interpretar el pensamiento y la opinión del Libertador de la manera en que se le dé la regalada gana, porque ni siquiera él mismo fue del todo consistente (y menos aún sus seguidores, los "bolivarianos", pasados, presentes o futuros). No lo digo por burlarme de tan ilustre personaje o algo así, sino porque él, como todos, fue un ser humano imperfecto, a pesar de sus virtudes. Decir eso no es pecado (quizás sí en la actual Venezuela, pero no quisiera averiguarlo todavía).

Volviendo al presente, si vemos lo que opina el señor Insulza al respecto de la OEA, teniendo en cuenta el gran lío que se armó entre los países para llegar a su elección, es muy lógico pensar que no será tan anti-norteamericano como algunos (en particular, Venezuela) creían que iba a ser, sino que tratará de ser imparcial. Eso no tiene porqué ser una garantía para el optimismo prematuro, pero tampoco para ser demasiado pesimista y negativo, en absoluto. Es hora de que deje de hablar y se ponga actuar, a reformar. Mientras no lo haga, es muy temprano para saber qué cambiará durante el período del nuevo Secretario General.

Pero lo que sí está bastante claro, para responder la pregunta inicial, es que si no se presentan reformas profundas a su funcionamiento y jurisdicción, la OEA va a seguir siendo lo mismo que, esencialmente, ha sido hasta ahora: un conjunto de buenas intenciones que en su mayoría derivan en pura burocracia.




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