miércoles, abril 06, 2005

Encuestas Peligrosas


No, no hablo de las múltiples encuestas ,ya bastante conocidas, que reflejan la alta popularidad del gobierno del presidente Uribe (aunque quizás también entrarían en la misma categoría, a la hora de la verdad).

Hablo de ésta, hecha en otros ocho países el año pasado (México, Panamá, Costa Rica, Honduras, Nicaragua, El Salvador, Guatemala y Ecuador), que sinceramente le provocaría un buen grado de escalofrío a cualquier persona medianamente demócrata, y que nos recordaría épocas pasadas. ¿Será que la historia se repite? Quién sabe...aunque pensándolo bien...todavía lo dudo un poco.
Image Hosted by ImageShack.us
Según éstos datos específicos, que vale la pena leer directamente, entre los adultos menores de 25 años, el 53% de 1479 encuestados cree que hay buenas razones para volver a ver algún clon del General Rojas Pinilla haciendo su agosto. ¿Es que no sólo no aprenden de nuestra propia experiencia, sino que tampoco de la de nuestros diferentes vecinos ? Eso es querer dar mucha papaya, como se dice vulgarmente.

Leer...

Lo curioso es que la razón dada para justificar un nuevo golpe de estado sería "por los altos niveles de corrupción" (aunque sólo un 3,6% la considera "el problema más grave" del país...el 68% piensa que el problema es el crímen en general)...¿Y es que acaso los golpistas exitosos no terminan, la mayoría de las veces, impulsando el amigismo y el nepotismo a niveles aún mayores que los políticos actuales? Ver para creer.

Por lo menos eso en cuanto a las "razones" para que se den los golpes de estado puntuales...sobre el sistema de gobierno, el 70% creen que la democracia siempre sería el mejor sistema (de los que hay), un 17% dicen que un régimen no democrático sería mejor "en ciertos casos" (mal, porque sólo nos superan en ese rublo Guatemala y Honduras), y un 14% claman por un líder fuerte "así no sea elegido popularmente" (en éste estamos de cuartos).

En esa perspectiva, es preocupante pero no estamos tan mal...aunque otros porcentajes tampoco son demasiado alentadores...todo ésto se deriva de la acostumbrada desesperación y de la depresión que lleva a que sólo un 49% de los colombianos estarían satisfechos con la democracia (el peor resultado en los países encuestados). Los demás sufren al enfrentarse a los problemas de nuestra vida política diaria, lo que los vuelve altamente insatisfechos con nuestra democracia y con tendencia a pensar en otras opciones.

¿Qué hacer entonces? El tema es bien difícil...lo que tengo bien claro es que, por ningún motivo, debemos caer en la tentación de los golpes de estado o de las dictaduras, sean del signo que sean. Esas experiencias no terminan bien aquí.

No sobra recordar que el mismo Rojas Pinilla, el pobre, finalmente tragó un poco de su propia medicina, no sólo al ser derrocado (en buena parte por reprimir a los jóvenes que hoy apoyarían a su clon), sino cuando luego perdió las elecciones (casi seguramente fraudulentas, a escala macro) de 1970 durante el Frente Nacional.

El fraude en sí no deja de ser un hecho vergonzoso, pero tal vez los astros pensaron que era demasiado pronto para que nos convirtieramos en un futuro ejemplo para Venezuela y Ecuador, al permitir que golpistas, más o menos "justificados" en su momento, participaran en elecciones posteriores. Para bien y también para mal, no pudimos beber de esa copa.

Quizás todo ésto no sea sino una exageración de mi parte...es posible, si resulta que, al fin y al cabo, se aplica a la realidad eso de que las encuestas son buenas (y malas) sólo mientras uno no se dé cuenta de cómo se hacen.

Con todo lo anterior, y a pesar de que se cree que la situación nacional estaría bastante mal, recordemos que seríamos, o más bien creemos ser, los más felices de la tierra. Qué cosa tan rara...yo supongo que algunos lo creerán con sinceridad, pero no tengo mucho conocimiento de quiénes serián esas personas. Si alguien sabe, favor avísenme.



<< Home
Para reclamos penales, favor no contacte al autor. Seguramente se le practicará la abstención activa. Cualquier otro tipo de comentario o sugerencia será, por supuesto, bienvenido. Copyright © 2004 - 2005. Algunos derechos reservados por el autor bajo Creative Commons.