lunes, noviembre 22, 2004

Una pausa

Mensaje Original Modificado en Febrero: El Blog fue puesto en "receso" por unos meses por problemas técnicos y por cuestiones editoriales, no hay más que decir al respecto.

viernes, noviembre 19, 2004

Ingrid de Arco

Hoy se cumplen 1000 días del secuestro de Ingrid Betancourt, la candidata presidencial del 2002 de la que probablemente todo el mundo ya ha oído hablar.

Leer...


No me malinterpreten por el título que he puesto...yo comparto la preocupación de su familia y amigos por las posiciones relativamente intransigentes del gobierno y de las FARC (para ambos no es más que un instrumento más de sus estrategias político-militares), pero considero que su "martirio internacional" es producto, todo hay que decirlo, principalmente de su relación con su ex-esposo francés (y las buenas ventas del libro que escribió la misma Ingrid, claro).

Sin ese elemento de la ecuación, ni Ingrid por sí misma valdría tanto, ni se usaría como símbolo para la liberación de los secuestrados (una causa que, por supuesto, también comparto). Puede que eso suene mal, pero así lo veo.

Por otra parte, como política su importancia también es más simbólica que real...obviamente que su partido (Oxígeno Verde) representaba y podría representar una alternativa, pero no me parece adecuado prácticamente santificarla y construirle un altar. Tampoco es una Juana de Arco.

Ella no es una santa, es una humana común, que además de ser una mujer valiente está pasando por una horrible experiencia, pero su caso sigue siendo al final otro de miles de colombianos que están en cautiverio, en manos de las FARC en su mayoría pero también de los paramilitares y de la delincuencia común (que suele colaborar mucho en ésta materia con los dos anteriores).

Libertad para Ingrid, sí, pero también para los otros miles de secuestrados, tanto políticos como económicos. Hay que acabar con el secuestro como un todo.


El Clima y los "Paras"

Sobre las noticias...el clima sigue siendo bastante molesto, por decir lo mínimo...mucha gente en el norte del país está sufriendo por la ola invernal de inundaciones, véase aquí. A pesar de la existiencia de ayudas nacionales e internacionales, no serán suficiente para todos los afectados, muchos de los cuales ya vivían en condiciones de miseria y ahora tendrán que volverse desplazados...lo cual los hará presas fáciles para alguno de los depredadores, si me entienden...

Hablando de ellos, la desmobilización de uno de los Bloques de las AUC, Autodefensas Unidas de Colombia (responsables de más del 70% de las muertes y atrocidades contra civiles...o sea, de lo que sería nuestra "guerra sucia"), sigue adelante.

Leer...

Yo no tengo mucha fé en el proceso...éste tipo de organización, aunque tuvo un orígen semi-comprensible (muchos de los terratenientes y campesinos que la crearon lo hicieron a partir de un deseo genuino de protegerse o de vengarse de las guerrillas, debido a la falta de presencia estatal en sus regiones), se ha vuelto poco más que una banda organizada de asesinos y terroristas. Y claro, es innegable la presencia de narcotraficantes en la misma, tanto ahora como desde antes, hasta el punto que el término narcoparamilitar es quizás igual de apropiado que el de narcoguerrillero. Así al señor Mancuso y al señor Isaza no les gusten tales palabras.

Una banda que, a pesar de lo dicho, hace que algunos habitantes del país o se sientan más "seguros" que bajo el dominio guerrillero...Increíble pero cierto. Según su propia lógica, básicamente es porque, a pesar de su sed de sangre, usualmente no los extorsionan ni controlan tanto como las FARC o el ELN (quienes, viniendo de un pasado credo marxista, tienen más "habilidades de organización"...incluyendo aquellas que implican apuntar armas de fuego contra la población), y porque muchas de sus víctimas son "sólo" presuntos colaboradores de la guerrilla, sean o no inocentes (mientras que las FARC escogen a sus "enemigos de clase" de una manera menos específica y más generalizada).

Eso no lo digo yo. Eso es lo que han expresado ciertos sectores de la población, no necesariamente de alto nivel económico, además del miedo a que las guerrillas regresen a sus regiones e impongan su "justicia revolucionaria" (la cual, en mi opinión, es igual de mala que la "justicia contra-revolucionaria"). Yo comparto muy, muy poca de ésta "confianza" en esos asesinos, pero acepto que, el fondo, tienen preocupaciones válidas. Para no mencionar que muchos de los antiguos "paras" también se volverán objetivos. Es más, ya varios lo son. Y claro, está el gran tema que se ha vuelto una especie de "santísima trinidad": verdad, justicia y reparación.

El gobierno (que no es inocente en lo que tiene que ver con la creación de los "paras", tiene las manos sucias en ello, pero tampoco es el único culpable), a veces propone algunas ideas interesantes, pero tiende a improvisar demasiado (aunque existe una esperanza de que el congreso, por medio de Rafael Pardo y compañía, vaya progresando lentamente hacia un proyecto de ley que podría resolver algunas de las preocupaciones mayores...supongo que "la tercera vez es la vencida"), pues está demasiado ocupado con la reelección de Uribe. Pero eso será motivo de otro mensaje...


Para reclamos penales, favor no contacte al autor. Seguramente se le practicará la abstención activa. Cualquier otro tipo de comentario o sugerencia será, por supuesto, bienvenido. Copyright © 2004 - 2005. Algunos derechos reservados por el autor bajo Creative Commons.