viernes, noviembre 19, 2004

El Clima y los "Paras"

Sobre las noticias...el clima sigue siendo bastante molesto, por decir lo mínimo...mucha gente en el norte del país está sufriendo por la ola invernal de inundaciones, véase aquí. A pesar de la existiencia de ayudas nacionales e internacionales, no serán suficiente para todos los afectados, muchos de los cuales ya vivían en condiciones de miseria y ahora tendrán que volverse desplazados...lo cual los hará presas fáciles para alguno de los depredadores, si me entienden...

Hablando de ellos, la desmobilización de uno de los Bloques de las AUC, Autodefensas Unidas de Colombia (responsables de más del 70% de las muertes y atrocidades contra civiles...o sea, de lo que sería nuestra "guerra sucia"), sigue adelante.

Leer...

Yo no tengo mucha fé en el proceso...éste tipo de organización, aunque tuvo un orígen semi-comprensible (muchos de los terratenientes y campesinos que la crearon lo hicieron a partir de un deseo genuino de protegerse o de vengarse de las guerrillas, debido a la falta de presencia estatal en sus regiones), se ha vuelto poco más que una banda organizada de asesinos y terroristas. Y claro, es innegable la presencia de narcotraficantes en la misma, tanto ahora como desde antes, hasta el punto que el término narcoparamilitar es quizás igual de apropiado que el de narcoguerrillero. Así al señor Mancuso y al señor Isaza no les gusten tales palabras.

Una banda que, a pesar de lo dicho, hace que algunos habitantes del país o se sientan más "seguros" que bajo el dominio guerrillero...Increíble pero cierto. Según su propia lógica, básicamente es porque, a pesar de su sed de sangre, usualmente no los extorsionan ni controlan tanto como las FARC o el ELN (quienes, viniendo de un pasado credo marxista, tienen más "habilidades de organización"...incluyendo aquellas que implican apuntar armas de fuego contra la población), y porque muchas de sus víctimas son "sólo" presuntos colaboradores de la guerrilla, sean o no inocentes (mientras que las FARC escogen a sus "enemigos de clase" de una manera menos específica y más generalizada).

Eso no lo digo yo. Eso es lo que han expresado ciertos sectores de la población, no necesariamente de alto nivel económico, además del miedo a que las guerrillas regresen a sus regiones e impongan su "justicia revolucionaria" (la cual, en mi opinión, es igual de mala que la "justicia contra-revolucionaria"). Yo comparto muy, muy poca de ésta "confianza" en esos asesinos, pero acepto que, el fondo, tienen preocupaciones válidas. Para no mencionar que muchos de los antiguos "paras" también se volverán objetivos. Es más, ya varios lo son. Y claro, está el gran tema que se ha vuelto una especie de "santísima trinidad": verdad, justicia y reparación.

El gobierno (que no es inocente en lo que tiene que ver con la creación de los "paras", tiene las manos sucias en ello, pero tampoco es el único culpable), a veces propone algunas ideas interesantes, pero tiende a improvisar demasiado (aunque existe una esperanza de que el congreso, por medio de Rafael Pardo y compañía, vaya progresando lentamente hacia un proyecto de ley que podría resolver algunas de las preocupaciones mayores...supongo que "la tercera vez es la vencida"), pues está demasiado ocupado con la reelección de Uribe. Pero eso será motivo de otro mensaje...



<< Home
Para reclamos penales, favor no contacte al autor. Seguramente se le practicará la abstención activa. Cualquier otro tipo de comentario o sugerencia será, por supuesto, bienvenido. Copyright © 2004 - 2005. Algunos derechos reservados por el autor bajo Creative Commons.