domingo, mayo 28, 2006

Votando...

Después de votar, es hora de esperar con mucha paciencia el final de los comicios antes de saber cuál será el resultado final. Esperemos que los verificadores y observadores internacionales de la OEA y la Unión Europea hagan bien su tarea. Tal vez nunca será posible erradicar totalmente el fraude o las manipulaciones locales, no olvidemos que seguimos siendo parte del Tercer Mundo, pero sí es posible reducirlo y limitarlo en alguna medida.

Image Hosted by ImageShack.us

Todo parece transcurrir en relativa calma a nivel nacional, más allá de un par de hechos aislados de violencia menor. Aunque es todavía muy prematuro para decirlo con seguridad, es posible que la abstención baje, al menos en las grandes ciudades, un par de puntos frente a las elecciones del 12 de Marzo. La abstención rural puede que no se modifique demasiado, o inclusive podría aumentar debido a la reducción del entusiasmo y del caciquismo (ya los principales caciques salieron elegidos y descansan tranquilamente en sus lechos).

Yo mismo acabo de regresar de Corferias donde, si bien sí había algunas largas filas, el flujo de votantes era bastante rápido y movido. Todos sabían a qué iban y el tarjetón es totalmente claro, nada de confusión en ese sentido. Hasta parece que los funcionarios ahora sí aprendieron a usar la tinta indeleble de una manera decente. La mayoría de los votantes en las horas de la mañana eran jóvenes de ambos sexos, notándose una falta relativa de ancianos y adultos mayores.

Eso sí, uno de los problemas de Corferias sigue siendo el aspecto logístico. Todavía no hay una verdadera organización, el desorden sigue siendo evidente en varios sentidos. La falta de parqueaderos organizados, la pobre señalización en las salidas respectivas del recinto electoral, y la inconstante atención de los policías han confudido y retrasado a más de un votante y sus acompañantes (aunque sigo sin entender porqué hay personas que parecen ir junto a toda su familia, sólo para dejar a sus familiares esperando en medio de la calle).



<< Home
Para reclamos penales, favor no contacte al autor. Seguramente se le practicará la abstención activa. Cualquier otro tipo de comentario o sugerencia será, por supuesto, bienvenido. Copyright © 2004 - 2005. Algunos derechos reservados por el autor bajo Creative Commons.