viernes, mayo 26, 2006

Los candidatos (III): Gaviria

Hoy seguimos con el candidato del Polo Democrático Alternativo (PDA) Carlos Gaviria, para luego concluir con Álvaro Uribe.

Image Hosted by ImageShack.us

Carlos Gaviria ha sido todo un fenómeno tanto en la plaza pública como en la blogósfera, de eso no hay duda. Su merecido aire de conocimiento y su apacible carácter personal son algunas de sus mayores virtudes, que hacen viable toda la acogida que ha tenido su discurso, poniendo a su candidatura en el segundo lugar de las preferencias de los colombianos. De eso no tengo quejas. Creo que es una persona respetable, que ha adelantado una campaña exitosa, con ideas interesantes en el plano intelectual. Pero en política no todo es color de rosa. Le veo varias debilidades a su campaña, algunas importantes. Aquí sólo voy a mencionar dos.

La primera tiene que ver con la falta de claridad de varias de sus propuestas, sobre todo las económicas y de seguridad. No basta con ponerse a debatir sobre la relación entre la aritmética y la ideología, sino que sí hay que pensar más a fondo sobre los dilemas económicos y politico-económicos que implicaría su programa de gobierno, una vez tenga que ponerlo en práctica. Esa es una preocupación totalmente válida. Hablar de "seguridad humana integral" y de las "causas del conflicto" suena muy bien, pero no es suficiente para afrontar las necesidades de una problemática de seguridad compleja. ¿Cómo evitaría que las FARC se aprovechen de la negociación que planea abrir con las mismas? ¿Qué estaría dispuesto a negociar a cambio de la paz y qué no? ¿De qué manera va a resolver las "causas del conflicto" en cuatro años? Además, persisten dudas sobre la validez del concepto de la lucha armada que defiende el Partido Comunista (PCC), algo a lo que Gaviria todavía no ha logrado responder satisfactoriamente.

La segunda es que Gaviria estaría rodeado de personas que despiertan bastante desconfianza. Ese defecto también lo comparte con el presidente-candidato y su combo de "U"ribistas, como lo veremos más adelante. No lo digo sólo por el tema del PCC. Me acaba de llegar un correo de la campaña de Gaviria, donde piden denuncias de fraude, pero no se aclara si cualquier fraude es denunciable o sólo los que vayan a favor de Uribe, asumiendo que en Colombia el fraude sólo puede ir en beneficio de una sola corriente y no de varias, como sucede en la dura realidad. El correo contiene un enlace a una página de Piedad Córdoba, donde está ubicada una supuesta "Liga Antifraude". De esa página no diré mayor cosa, excepto que por algo dicen que las cosas se parecen a su dueño (o dueña).

Si bien entiendo y comparto el que se hagan denuncias razonables, otra cosa sería permitir que se prepare por adelantado una estrategia destinada a maximizar todas las denuncias posibles, verdaderas y falsas por igual, sin mayor verificación. Llevar a cabo lo que puede ser una campaña de deslegitimación premeditada, olvidándose que una denuncia no es igual a una comprobación, no sólo no tendría valor jurídico sino que únicamente beneficiaría a los violentos, las FARC, ELN e inclusive a las ex-AUC. Ojalá Gaviria, que fue juez y sabe de las leyes, de alguna manera entienda lo que todo lo anterior implica, en lugar de dejarse llevar por las emociones y estrategias de sus compañeros.



<< Home
Para reclamos penales, favor no contacte al autor. Seguramente se le practicará la abstención activa. Cualquier otro tipo de comentario o sugerencia será, por supuesto, bienvenido. Copyright © 2004 - 2005. Algunos derechos reservados por el autor bajo Creative Commons.