martes, mayo 23, 2006

Los candidatos (I): Mockus

Falta menos de una semana para las elecciones presidenciales, y por eso considero válido el dedicar los últimos días de la campaña a unas cortas reflexiones sobre los principales candidatos.

Image Hosted by ImageShack.us

Por ejemplo, hablemos de Antanas Mockus. Sin ser seguidor de Mockus en su etapa actual como candidato presidencial, tengo que decir que me apena un poco verlo con menos de 2% de la intención de voto. Es un hombre inteligente, un buen administrador y con ideas muy razonables sobre lo que nuestro país debería aspirar a construir hacia el futuro: una cultura ciudadana. En resumen, alguien que se merecería más, al igual que su grupo de colaboradores cercanos, pero desafortunadamente ha cometido por lo menos dos errores políticos que lo han condenado al fracaso.

El primero de ellos ha sido el querer representar una opción centrista en un ambiente polarizado: Demasiado derechista para los Gaviristas, y muy izquierdista para los "U"ribistas. Como el mismo Mockus ha admitido, Uribe le quita más votos que Gaviria, así que tal vez el 2010 podría haber sido un mejor momento ya que el candidato-presidente estaría por fuera, pero el 2006 será su más grande fracaso. Hoy, apenas un puñado de internautas, estudiantes, intelectuales y respetables columnistas siguen de su lado. ¿Cómo puede Mockus aspirar a ser el "pos-uribe" en esas condiciones?

El segundo error, aunque retroactivamente inevitable después del fiasco del 12 de Marzo, ha sido el lanzar su candidatura por la Alianza Social Indígena. No tengo nada contra ese movimiento, pero como organización no tiene ni el perfíl, ni la maquinaria y recursos que tienen los de sus rivales. ¡Inclusive tienen más trayectoria los "partiditos" de Uribe y el Partido Liberal de capa caída! Aún entre los mismos indígenas, Mockus ha sido arrasado por Gaviria. Si el tal "Partido Visionario" ya fuera una realidad y no un agridulce sueño de color naranja, quizás la historia hubiera sido diferente, pero Mockus cometió el craso error de querer entrar en política por la puerta grande y en solitario, después de haber permanecido una buena temporada fuera de las pantallas.

Quisiera ser más optimista sobre su candidatura, porque Mockus en algún momento me inspiró interés, pero simplemente no sería realista. Como complemento, les dejo dos entrevistas bastante interesantes sobre Mockus y su pensamiento, realizadas por miembros de la blogósfera colombiana, Atrabilioso y EquinoXio.



<< Home
Para reclamos penales, favor no contacte al autor. Seguramente se le practicará la abstención activa. Cualquier otro tipo de comentario o sugerencia será, por supuesto, bienvenido. Copyright © 2004 - 2005. Algunos derechos reservados por el autor bajo Creative Commons.