lunes, mayo 22, 2006

De las Plazas a las Urnas

El viernes el presidente Uribe aparentemente no alcanzó a llenar del todo la Plaza de Bolívar, y quizás ayer Carlos Gaviria ha estado mucho más cerca de lograrlo, como mínimo. ¿Qué significaría eso?

Image Hosted by ImageShack.us

En principio no mucho, pero sí muestra ciertas tendencias. Así como sería un hecho que el candidato Gaviria habría tenido algo más de éxito en la plaza pública que el presidente-candidato, también parece que Uribe se mantendría a la cabeza en todas las encuestas, a pesar de lo imperfectas que sean. Sin duda, Gaviria (junto con sus seguidores) dice que no confía demasiado en las encuestas sino en lo que le revelan los sentidos, pero el empirismo puro hace rato que pasó de moda. Llenar plazas hace rato que no es igual a llenar urnas.

Sin embargo, es posible que aunque Uribe pueda seguir siendo más popular en términos nacionales no logre concretar toda esa popularidad en actos específicos, como lo han sido algunas de las plazas públicas y, lo que es más importante, lo que serán las mismas urnas. Sabemos que hay un cierto desánimo en el ambiente, en parte debido a la gran ausencia de debate y a la sensación de que la victoria uribista ya es cosa juzgada. A pesar de ello, Gaviria mantiene una evidente capacidad de convocatoria y se nota que hay entusiasmo entre sus huestes, así sea debido a la coyuntura de la "unidad" de la izquierda, sin olvidar que la muerte anunciada de Horacio Serpa espanta a más de un Liberal de las toldas bigotudas.

Recordemos que el próximo Lunes es puente. La visible complacencia del electorado "U"ribista, si a los votantes en general les llega a dar mucha pereza ir a las urnas el 28, podría provocar que el impulso Gavirista tenga un importante efecto: proporcionalmente, votarían más Gaviristas que "U"ribistas, en medio de una gran abstención. Una sorpresa que, aunque bien podría revertirse en el caso de una segunda vuelta por los nuevos estímulos que supondría tal situación, no sería poca cosa. Sólo es un escenario de entre muchos posibles, pero vale la pena tenerlo en cuenta.



<< Home
Para reclamos penales, favor no contacte al autor. Seguramente se le practicará la abstención activa. Cualquier otro tipo de comentario o sugerencia será, por supuesto, bienvenido. Copyright © 2004 - 2005. Algunos derechos reservados por el autor bajo Creative Commons.