lunes, noviembre 07, 2005

Parálisis Paradójica

Probablemente varios nos sorprendimos con el reciente pronunciamiento del Jefe de Estado sobre la parcial desmovilización de los paramilitares, no tanto por la forma y contenido del mismo, sino por las circunstancias que lo rodean.

Image Hosted by ImageShack.us

El señor "Ernesto Báez" aquí presente, responsable mediático de las AUC, fue directamente mencionado en el discurso presidencial, aludiendo a las presiones electorales que estaría ejerciendo en su feudo de Caldas. Lo que nos lleva a que, si bien es de agradecer que esos trapos sucios salgan a la luz pública, nos deja mal parados a la hora de pensar en qué es lo que puede hacerse para impedirlo.

Báez, entre las cosas que ha respondido, ha dejado claro que es imposible cumplir con el cronograma que fija como límite el 31 de diciembre para la desmovilización. Y, en todo caso, no se retracta de su "proselitismo político", el cual identifica dudosamente con los derechos garantizados en la Constitución, muy a las patadas. Eso no parece ser aceptable para el gobierno, y con razón. Pero, ¿entonces qué pasará si se termina rompiendo el proceso con las AUC? Es difícil tratar de estimar todos los efectos, excepto por el hecho paradójico de que a nadie le conviene del todo que eso pase, a estas alturas, a pesar de que todos han puesto su grano de arena por hundir el barco.

Ni a los mismos paramilitares que paralizaron el proceso dizque por solidaridad con cierto "Don", ni al gobierno que tanto ha sacrificado para llevar el proceso contra viento y marea, ni a las víctimas que quedarán sin pájaro en mano y con los mismos cien volando, ni siquiera a guerrillas oportunistas que tendrían que vérselas con las AUC en plan de recuperar espacios amenazados durante los últimos meses. Estamos en medio de una encrucijada decisiva y la salida, sea cual sea, no dejará de ser a la vez espeluznante e interesante.




<< Home
Para reclamos penales, favor no contacte al autor. Seguramente se le practicará la abstención activa. Cualquier otro tipo de comentario o sugerencia será, por supuesto, bienvenido. Copyright © 2004 - 2005. Algunos derechos reservados por el autor bajo Creative Commons.