viernes, noviembre 18, 2005

En Tregua con Ecuador

Hoy se ha anunciado la suspensión de las fumigaciones a lo largo de un franja de 10 km de ancho de la frontera colombo-ecuatoriana, a partir de enero y aproximadamente por los cinco meses siguientes. Como alternativa, al menos en teoría menos problemática, se incrementará la erradicación manual en la zona mientras se revisa la política en cuestión.

La decisión no ha sido espontánea. Es el resultado de la presión ecuatoriana en varios asuntos, no sólo en el de las fumigaciones sino también en particular los del grave desplazamiento de colombianos y la cuestión de la soberanía fronteriza. Recientemente se ha tenido noticia de una aparente violación del espacio aéreo y/o terrestre del vecino país durante algunas operaciones en el Putumayo, lo que por supuesto no fue bien recibido, sea o no verdad.

Ahora, la suspensión es una medida algo inusual, ya que más que una solución al problema, después de tanto ruido al respecto, es en realidad una especie de compás de espera o tregua que se le habría otorgado al Ecuador para no llevar las cosas hasta sus últimas consecuencias. No se han dado excusas por la supuesta violación de la soberanía (sin olvidar que no es sólo el ejército el que viola esa soberanía en ocasiones, sino también los grupos ilegales y criminales), y en todo caso la suspensión es temporal, sin que se acepten los daños colaterales que vendría a suspender. Lógicamente, persiste cierta incomodidad en el ambiente.

Así las cosas, no nos dejemos sorprender, entonces, si después de algún tiempo la tregua llegase a quedar sin vigencia y, en cambio, tuvieramos que seguir con la misma pelea. Una pelea queno le conviene ni al Ecuador ni a Colombia, ni a sus intereses mútuos. Le conviene, eso sí, a las FARC y a los narcotraficantes, quienes seguramente celebran cada crisis de esta naturaleza. Ojalá que la usualmente impredecible realidad sea superior a esa predicción.




<< Home
Para reclamos penales, favor no contacte al autor. Seguramente se le practicará la abstención activa. Cualquier otro tipo de comentario o sugerencia será, por supuesto, bienvenido. Copyright © 2004 - 2005. Algunos derechos reservados por el autor bajo Creative Commons.