martes, agosto 02, 2005

Andrés el Embajador

Quién lo creyera, algo prácticamente imposible terminó por hacerse realidad. El ex-presidente Pastrana, tan enfrentado con el gobierno Uribe últimamente, decidió aceptar el ofrecimiento de llenar la nueva vacante de la embajada en Washington.

Image Hosted by ImageShack.us

Eso quiere decir, en pocas palabras, que Andrés (quien parecía estar condenado a intentar que el Partido Conservador sirviese para algo en el posible escenario de que no pudiera apoyar a Uribe en la reelección) ahora tendrá micrófono y pantalla garantizada para rato...sólo que, afortunadamente para todos, será desde lejos y no en los noticieros como en sus inicios.

Leer...

No es que quiera decir con eso que Andrés Pastrana haya sido el "peor presidente" de Colombia. Eso es un mito popular que nos gusta repetir, y que sirve de mucho para hablar en reuniones sociales o hasta en charlas pagadas, pero realmente no refleja demasiado nuestra realidad.

La difícil realidad fue que a Pastrana le tocó enfrentar un país casi arrodillado de facto ante la subversión a causa de lo que fue, finalmente, el desgobierno de Ernesto Samper (1994-1998), quien estaría más cerca de merecer tal "honroso" título (a pesar de que él también tuvo buenas intenciones, pero en eso se quedaron...puras intenciones).

Lo único que hizo Pastrana fue aplicar el protocolo necesario, sufriendo humillaciones públicas, mientras que, en buena medida detrás de las cámaras del Caguán, ejecutaba un "Plan B" y movía los hilos diplomáticos para "reconciliarnos" con Estados Unidos (un mal necesario; eso fue lo que llegó a ser el llamado Plan Colombia, en parte, pero también es rescatable una muy necesaria reestructuración de las Fuerzas Militares).

Partiendo desde ahí, el balance al llegar a 2002 no fue tan malo en comparación con el de 1998, y de hecho es muy cierto que, en más de una forma, Uribe está cosechando los frutos que Pastrana sembró en su momento, con todo y que tanto la opinión como los medios se le lanzaron (o mejor, le caímos, como se dice) encima como una verdadera jauría ("cría cuervos y te sacarán los ojos"). La "seguridad democrática" sería menos segura y menos democrática aún, a los ojos de los críticos, si Pastrana no hubiera hecho nada en absoluto.

Entonces lo que quiero decir es que, siendo sinceros, Pastrana como ex-presidente desde hace rato que no tenía nada serio que hacer aquí, en Colombia, fuera de asistir a foros y hacer alguna que otra declaración pública, enfrentándose con Uribe (y vice versa) una que otra vez (de ahí que llegó a caer en la "oposición", aunque nunca encontró eco real en ese campo). Pero en términos generales, nadie lo quería, y por eso sobraba más aquí que en su residencia de España.

Nadie le ponía realmente atención y seguramente no tendría mucho que hacer en un Partido Conservador casi totalmente uribizado (sin reelección, es posible que las cosas cambiaran, pero en ese caso tampoco tendría mucho éxito, ni electoral ni político. Un callejón sin salida).

Así las cosas, lo menos malo que le podría haber sucedido (si no quería seguir en la clandestinidad pública) era conseguir que Uribe lo nombrara para algún cargo, para que de alguna forma aprovechase su amigismo y dotes diplomáticas para endulzar los oídos de funcionarios extranjeros, aún a costa de sufrir algunos golpes menores que reduzcan su ya mínima popularidad. Cuando se toca fondo, sólo se puede ascender.

Y Uribe, por supuesto, también salió ganando, al quedar con un nuevo comunicador y defensor internacional (así no nos guste, la politiquería y la hipocresía es necesaria para las relaciones internacionales, y bastantes guerras se han evitado por esos medios), a cambio de apenas unos rumores de pasillo, que no durarán más de unas semanas.

Falta ver, por supuesto, qué tanto se aceptará el nombramiento en el exterior y, lo más importante, si Pastrana realmente se tomará en serio su nuevo cargo. Si hace las cosas bien, podría ganar mucho. Sino, pues no perderá nada, al fin y al cabo.





<< Home
Para reclamos penales, favor no contacte al autor. Seguramente se le practicará la abstención activa. Cualquier otro tipo de comentario o sugerencia será, por supuesto, bienvenido. Copyright © 2004 - 2005. Algunos derechos reservados por el autor bajo Creative Commons.