miércoles, junio 08, 2005

Otra Vez Venezuela...

No quiero parecer cínico, porque aquí también se nos han presentado a veces distracciones parecidas o superiores, pero existen bastantes otros problemas que deberían atender las entidades aduaneras y fronterizas del vecino país, ya que parece que tienen tiempo de sobra para preocuparse por las cosas más simples.

Ahora resulta que se anunció, inicialmente con bombos y platillos, el decomiso de unos "misiles" colombianos en un Aeropuerto de Venezuela, como parte de un lote que se encuentra en tránsito de Colombia a Israel, por medio de vuelos de Lufthansa que curiosamente hicieron escala en Caracas.

Image Hosted by ImageShack.us

En el fondo, como afortunadamente se aclaró posteriormente, no eran verdaderos "misiles". No se trataba de los Python III que usan los aviones Kfir y Mirage entre otros, sino del guiado óptico de los mismos, que no es un material peligroso o ilegal, en absoluto. Fue la empresa israelí IAI la que tramitó su envío bajo contrato de la FAC colombiana, con motivo de su reparación.

Leer...


Ya sabiendo eso, el panorama es más lógico, porque sería irracional pensar en transportar misiles, armas cargadas o municiones explosivas por medio de una aerolínea comercial, hasta donde yo tengo conocimiento. Ese no es el caso, sino que se trata de un envío de material inofensivo. Pero aún así, Venezuela todavía requiere aclaraciones.

Además, allá ya han arrestado e investigado a funcionarios de Lufthansa, porque al parecer consideran que se violó la ley aduanera venezolana cuando dicho personal habría abierto la carga que estaba en tránsito, sin luego proceder a informar a las autoridades venezolanas sobre su contenido.

Parece que, aunque así de simple sea el asunto y que el tema no haya sido la noticia con mayor pérfil éstos últimos días, por lo visto todo va a seguir en el aire por un tiempo. Realmente sin ninguna necesidad, en mi opinión.

¿Para qué iban a abrir la carga esos funcionarios de la aerolínea? No tengo idea, a menos que haya sido por curiosidad. ¿Qué tan grave fue el crimen QUE cometieron al hacerlo? Nada grave, en mi opinión. ¿Qué gana Venezuela con "preocuparse" por el tema y darle tantas vueltas al asunto? Muy poco ya que, así se tenga legalmente ese derecho, a fin de cuentas el tránsito reglamentario de unas partes electrónicas no constituye "tráfico de armas", así se quiera dar a entender otra cosa.

Tráfico de armas, en el sentido concreto de la palabra en nuestra situación, es lo que sucede cuando, ilegamente, armas y arsenales extranjeros son introducidos por individuos criminales a un país con el fin de eventualmente llegar a las manos de grupos armados al margen de la ley, o a las de gobiernos y Fuerzas Armadas que no hayan realizado una compra legítima de las mismas.

Eso sí es algo muy grave que hay que combatir, algo que merece, en mi opinión, que se le preste mucha más atención que a los enredos innecesarios como el que se ha abordado en la presente ocasión. Unas partes electrónicas en sí mismas no suelen ser un peligro para la paz y para la estabilidad de una región o de una sociedad, pero un AK-47 o un paquete de municiones sí tienden a serlo.

PD: Todavía tengo algunos problemas que atender en la vida real, pero espero que pronto pueda restaurarse el ritmo normal de las actualizaciones.



<< Home
Para reclamos penales, favor no contacte al autor. Seguramente se le practicará la abstención activa. Cualquier otro tipo de comentario o sugerencia será, por supuesto, bienvenido. Copyright © 2004 - 2005. Algunos derechos reservados por el autor bajo Creative Commons.