miércoles, mayo 25, 2005

El Esquivo Don de la Paz


¿Cuánto más podrá durar el proceso de paz con las AUC después del comunicado "bomba" de la presidencia en contra del negociador Diego Murillo Bejarano, alias "Adolfo Paz" o "Don Berna"?

Image Hosted by ImageShack.us

Al parecer ahora mismo hay un operativo militar dentro de la zona de Ralito, buscando la captura de éste Don (de no muy buen gusto para vestir), vinculado judicialmente en relación con el crímen del diputado Orlando Benitez en la región durante el pasado mes de Abril, que sería otra violación más del teórico cese al fuego de las AUC.

Leer...

Así las cosas, ahora hay que sumar éstos nuevos hechos al ya conocido y prolongado enredo legislativo en torno al marco jurídico de la llamada ley de "Justicia y Paz", y como resultado parecería ser cada vez más difícil esperar un final feliz para todos los involucrados.

Aunque no estoy muy seguro, pues hay signos contradictorios...dependerá de cómo los paramilitares decidan reaccionar ante la situación. Al parecer los negociadores de las AUC ya están reunidos de emergencia, la congresista Rocío Arias (que, de nuevo, se autoproclama como escudera número uno del proceso de negociación) salió a decir que las medidas del gobierno eran un "atentado contra el proceso", el excéntrico senador Moreno de Caro afirmó que había hablado con voceros de las AUC y que le dijeron que seguirían en la mesa a pesar de problema de Don Berna, y así hay toda una lista de declaraciones de última hora al respecto.

Lo curioso es que si todo lo anterior sucediera dentro de una negociación con las FARC, las que por su parte estarían hoy más ocupadas asesinando a sangre fría a concejales en otros lugares del país, sería prácticamente inevitable el rompimiento de todo contacto entre las partes.

Quizás el que todavía no se haya producido una reacción similar por parte de las AUC ni del gobierno es una buena muestra de que, por lo menos hasta ahora, existe una voluntad de seguir adelante a pesar de las dificultades, para salvaguardar los intereses de cada parte.

En cuanto al gobierno, ya ha gastado mucho capital político en éste proceso y probablemente no conseguiría nada positivo si se acaba el mismo, a menos que fuera por la salida unilateral de las AUC. En cuanto a éstas últimas, tendrían que esperar por mucho tiempo, o quizás infinitamente en el peor de los casos, para que se vuelva a presentar una oportunidad semejante para volver a la legalidad bajo unas condiciones relativamente favorables, en comparación a lo que pudiera venir después.

En todo caso, ante éstos nuevos ejemplos de violencia y de confrontación, las perspectivas de que la desmovilización paramilitar culmine exitosamente parecen algo oscuras, tanto a nivel judicial como a nivel de las múltiples acciones armadas que siguen sucediendo en el terreno, a pesar de que se pueda reconocer cierta reducción en las mismas.




<< Home
Para reclamos penales, favor no contacte al autor. Seguramente se le practicará la abstención activa. Cualquier otro tipo de comentario o sugerencia será, por supuesto, bienvenido. Copyright © 2004 - 2005. Algunos derechos reservados por el autor bajo Creative Commons.