viernes, mayo 27, 2005

El Esquivo Don de la Paz (II)


Y seguimos en las mismas, pero ya se van aclarando las cosas un poco...al fin terminan los operativos militares, porque el tal Don Berna, al parecer cercado, logró llegar a un acuerdo con las autoridades y ha decidido entregarse, en helicóptero y al lado del Comisionado de Paz...lo que puede o no ser un alivio permanente, pero sí uno temporal.

Image Hosted by ImageShack.us
Parece que ahora tendrá que declarar ante la fiscalía en la zona de Ralito por las acusaciones que se le imputan, pero dudo mucho que si se entregó lo vayan a arrestar y procesar normalmente...y más porque la entrega no se produjo antes de que se conociera que las AUC sugirieran que se hiciera un polémico levantamiento de la orden de captura, ni antes de que anunciaran que unos 4.000 hombres bajo el mando del entonces extraditable fugitivo quedarían automáticamente por fuera de la negociación y que las AUC no respondería por sus acciones. Suena a una amenaza velada, en pocas palabras.

Leer...

¿Se imaginan a 4.000 hombres en armas automáticamente liberados de siquiera la obligación teórica y moral de respetar un cese al fuego? Mejor dicho...ahí sí habría que correr a esconderse, porque quién sabe de qué serían capaces, si dirigieran la fuerza de su garrote con mayor odio y venganza todavía.

Parece que el mismo Don Berna/señor Murillo tuvo que ceder un poco para salvar su pellejo y que al mismo tiempo se evitara ese escenario en un futuro, porque ya están anunciando que se habría comprometido a desmovilizar precisamente a esos 4.000 hombres, dentro del proceso de paz.

Siendo así, con la aparente vuelta a la "normalidad" del proceso de paz (aunque con un impulso "desmovilizador"), dudo mucho que la millonaria recompensa que ofrecían a última hora las autoridades por Don Berna tenga muchos efectos prácticos, eso sí...pero al menos demostraría un poco lo grave de la situación, el temor que existía ante la posibilidad de que llegase a escaparse tal individuo.

Espero que a los señores de la guerra de las AUC les quede alguna lección, pero lo dudo...por ejemplo, que si van a seguir violando el cese de hostilidades de una manera tan descarada, su "voluntad de paz" no va a ser suficiente como para garantizarles inmunidad por los crímenes cometidos durante la negociación actual, que pueden "quemarse" individualmente si siguen jugando con fuego.

Y al gobierno, ojalá la experiencia les sirva para entender que la próxima vez se debe asegurar de que se tiene realmente la ventaja de la sorpresa antes de pretender lanzar operativos militares contra tal clase de oscuros individuos...porque al parecer Don Berna ya sabía desde hace rato sobre la existencia de una orden de captura en su contra y pudo empezar a huír más o menos a tiempo, inclusive antes de que se comunicara públicamente la intención de capturarlo.

Por cierto, alguien debería decirle a ese señor que la toalla que lleva al hombro se parece bastante a la famosa toalla del guerrillero Manual Marulanda, cuya imágen le dió la vuelta al mundo debido a las fallidas negociaciones en el Caguán....ojalá sea apenas una coincidencia, pero desde ya me parece algo sospechoso.




<< Home
Para reclamos penales, favor no contacte al autor. Seguramente se le practicará la abstención activa. Cualquier otro tipo de comentario o sugerencia será, por supuesto, bienvenido. Copyright © 2004 - 2005. Algunos derechos reservados por el autor bajo Creative Commons.