martes, mayo 10, 2005

Adelanto Galería Electoral 2006


Interrumpiendo transitoriamente la programación establecida, se ha presentado una noticia de los últimos días para los visitantes de la La Horrible Noche y demás curiosos que se topen con éste espacio.
Image Hosted by ImageShack.us

Gracias a nuestras fuentes, aquí les tenemos en exclusiva el prototipo del diseño de un potencial cartel electoral para la galería electoral del año 2006.

Como podría esperarse, las reacciones ante la noticia han sido múltiples y controversiales, desde aquellos que inclusive ya se proclaman admiradores de la intención artística que el cartel expresa, hasta los que consideran que remendar diseños viejos no tiene mayor originalidad.

Leer...

En palabras de Juan Fernando Cristo, co-director del Partido Liberal Colombiano, si bien todavía no se ha decidido emplear éste cartel, no puede descartarse de plano, sobre todo si se tiene en cuenta lo que él llama la languidez de los pabellones y galerías colombianas por éstas épocas, que no han sido capaces de proveerles una remuneración y un sustento justo a los artistas colombianos.

Consultado sobre su opinión al respecto, el ex-candidato y ex-jefe único del Partido Liberal, Horacio Serpa Uribe, no pudo decir más que "¡Mamola!", por más que se le interrogó en repetidas ocasiones. Sin embargo, al parecer se ha reportado que, en privado, se siente muy complacido con el resultado.

Por contraste, la también Liberal Piedad Córdoda, senadora que está estrenándose como diseñadora gráfica, ha expresado públicamente su gran satisfacción con el modelo inicial, un diseño probado en el 2003 con cierto éxito, considerando que lo que restaría por hacer sería profundizar el carácter emotivo del mismo, quizás sumándole una o dos consignas más.

De más o menos la misma opinión es el ex-alcalde de Bogotá Jaime Castro, quien no ahorró elogios a la hora de congratular a los responsables de lo que, para él, sería un esbozo artístico magistral al que sólo le faltaría definirle mejor la transición entre las líneas claras y oscuras. En particular, se consideró partidario de los tonos claros, blancos. Dejó en claro que él mismo inspiró buena parte de las líneas generales del mismo, a pesar de estas observaciones.

El ex-presidente y ex-secretario general de la OEA, César Gaviria, comentó que el cartel ciertamente demostraba una habilidad técnica precisa, pero que no compartía el contenido y el sentimiento del mismo.

El estudiante de arte y también ex-alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, hizo un llamado a rechazar dicha obra de arte, y mencionó que primero se debería concertar ampliamente su conveniencia dentro del Partido, para decidir si sería o no bueno desplegar ese cartel en los muros internos (a falta de los externos recientemente derrumbados) de la sede del Partido Liberal Colombiano en un futuro próximo.

Finalmente, el ministro del Interior y de Justicia, Sabas Pretelt, ha declarado que, en su opinión, exponer dicho cartel sería un crímen contra el arte y el buen gusto, algo inmoral que desentonaría con el resto de obras, y que por lo tanto dejaría a Colombia mal parada ante los críticos nacionales e internacionales expertos en la materia, además de que no ayudaría en nada a los artistas profesionales ni a los simples aficionados.

Llamó a revisar otros modelos y diseños más novedosos y menos derivativos, y sostuvo que la situación de los artistas en Colombia, si bien no es la mejor, podría mejorarse un poco si se les otorgan ciertas prebendas y garantías para realizar las obras que se expondrán en la galería nacional durante el 2006 .

Ninguno de los entrevistados se refirió claramente a la posibilidad de que la versión definitiva de ese cartel estuviese lista para una posible exposición preeliminar destinada a llenar los augustos salones del Congeso Nacional a principios del 2006.

Algunos críticos, que solicitaron mantenerse en el anonimato, pensarían que si bien los diseñadores del cartel podrían sentir algo de pena al verse cuestionados con anticipación en esa circunstancia, el realizar tal acción tendría, a la larga, más coherencia con sus supuestos reclamos de la poca exposición y soporte que tienen los artistas nacionales.

Quedamos entonces a la expectativa de mayores informaciones al respecto...por lo pronto, ya va siendo hora de regresar a nuestra programación habitual. Próximamente la adaptación local de "la tiranía del lector" volverá al aire después éste último flash (¿des-?, ¿cuasi-?, ¿anti-? o ¿re-?) informativo, por éste mismo canal, después de algunos problemas técnicos que esperamos se superen en no más de 48 horas.




<< Home
Para reclamos penales, favor no contacte al autor. Seguramente se le practicará la abstención activa. Cualquier otro tipo de comentario o sugerencia será, por supuesto, bienvenido. Copyright © 2004 - 2005. Algunos derechos reservados por el autor bajo Creative Commons.