martes, abril 19, 2005

Otra Vez Será...


Era muy linda la foto...pero escenas como ésta no serán muy comunes en el futuro inmediato, sabiendo que el ELN ha dado por terminada la facilitación (¿?) de México en los acercamientos con el gobierno.
Image Hosted by ImageShack.us
Ya se estaban tardando mucho, porque desde hace rato que ese proceso iba tambaleando, no daba muestras de alentar muchas esperanzas serias. Tal vez podría ser mejor el matar de una vez semejante engendro, si no iba a nacer nunca (y no, no hablo aquí del aborto, para los que lo crean así).

Leer...

No me creo del todo que ésto se deba principalmente al voto de México contra Cuba en la Comisión de Derechos Humanos de ONU, a pesar de los famosos nexos Cuba-ELN, porque:

a)México había votado igual un año atrás, cuando estaba iniciando la gestión con el ELN, y nadie dijo ni "mu".
b)La Unión Europea (y varios de los miembros del "Grupo de Países Amigos" que ahora reclama el ELN) presentó y apoyó la resolución contra Cuba, a pesar de no votar en bloque a su favor. No fue un invento de México (aunque sí tiene que ver con los Estados Unidos, claro).
c)Cuba es Cuba y Colombia es Colombia, dos países y situaciones diferentes, con todo lo que eso implica.

Y el caso de López Obrador, mencionado por el ELN en su comunicado, aunque sea muy poco alagador y personalmente me cause molestia...además de ser de competencia exclusiva de México, no es tampoco una excusa muy fuerte, ya que no hay una relación directa de ese personaje con el ELN (que yo sepa) y, en todo caso, ese espinoso tema sigue en desarrollo, no se ha cerrado.

Claro, no hay que olvidar que todas éstas quejas/excusas vienen de un grupo que estaba dispuesto a cesar temporalmente el uso de las armas para avanzar en los contactos, pero no el del secuestro (vaya ofrecimiento).

En fin, me suena a una reedición del Florero de Llorente, o sea que es una bonita excusa para relatar anécdotas a los niños, pero no es la razón real de los hechos.

Así que volvemos al futuro...es decir, al pasado que a veces parece repetirse, en medio del laberinto que siempre han sido las relaciones de los distintos gobiernos con el ELN, desde cuando López Michelsen los dejó sobrevivir y rearmarse en 1974, hasta el momento en que Pastrana les dió mucha cuerda pero no ganó ningún premio (en parte porque ya tenía las manos llenas con el Caguán).



<< Home
Para reclamos penales, favor no contacte al autor. Seguramente se le practicará la abstención activa. Cualquier otro tipo de comentario o sugerencia será, por supuesto, bienvenido. Copyright © 2004 - 2005. Algunos derechos reservados por el autor bajo Creative Commons.