miércoles, febrero 23, 2005

La Ley o el Garrote

Las palabras son un mal reflejo de la realidad, en éste caso, como en tantos otros. En éstos tiempos tan tempestuosos no puede pasar un día sin que se mencione de alguna manera el espinoso tema de verdad, justicia y reparación. Teóricamente alrededor de todos los actos armados, pero específicamente alrededor de la desmovilización de la AUC, un grupo que es denominado a veces como una mera alianza de señores de la guerra. O lo que es lo mismo, de culpables de dar garrote.

Leer...

Al parecer hoy los señores concentrados en Santa Fe de Ralito, han decidido romper el relativo silencio que habían mantenido últimamente y salir del aburrimiento (supongo yo). En lo que va del año 2005, claro, ya que en el 2004 y en años anteriores no ahorraron saliva, física o virtual, para expresar sus puntos de vista sobre diversas cosas.



Pero hoy no rompen el silencio como en dichas ocaciones, con la anterior calma demostrada por alguno de sus caciques (tanto el que sigue vivo como el desaparecido ), sino con muestras de orgullo mal disimulado y retórica altanera.

Resulta que se quejan de que no los tratan como aceptarían los Reyes, por lo tanto existe la posibilidad de la "inevitable consecuencia" de que el proceso de desmovilización podría llegar a su fin. Como quien dice, apague y vámonos, vamos a seguir lanzando garrotazos.

El problema es que, si no en teoría al menos en la práctica, el encontrar el equilibrio necesario entre lo que piden éstos señores, lo que pide "Pacho" Santos, lo que pide Rafael Pardo, lo que pide la "comunidad internacional", los Vivancos , las ONG nacionales y (para terminar una lista que es interminable) por supuesto, lo que piden las víctimas, es muy difícil.

¿Qué hacer? Solucionar ésto es casi como definir el círculo cuadrado. Si el gobierno cede a lo que perciben como las pretensiones de Ralito, se nos va a venir encima la "comunidad internacional", además de Vivanco y sus huestes, más las pobres víctimas. Si, por el contrario cedemos a todos éstos sectores, entonces los que se nos van a ir para el monte (y no precisamente en retirada) son los señores del garrote.

Encontrar la solución al dilema, en concepto al menos, requiere de una participación real de todos los implicados, tanto nacional como internacionalmente, para construir concenso. No con micrófonos o en blogs, sino en vivo en y directo. Pero eso no suma votos ni sirve para hacer mucho lobby, claro.

Y el gobierno, todo hay que decirlo, desde hace rato se ha ocupado de debilitar su propia posición debido a las divisiones, a pesar de la supuesta unión. que terminó presentándose ante los medios. Pero luego vino el amago de renuncia del "oso cariñoso". La cosa está muy difícil.

Pero mientras tanto, lo que sigue estando algo más definido es que, como enseña la historia, cuando hay garrote de por medio hay que tener cuidado, mucho cuidado.



<< Home
Para reclamos penales, favor no contacte al autor. Seguramente se le practicará la abstención activa. Cualquier otro tipo de comentario o sugerencia será, por supuesto, bienvenido. Copyright © 2004 - 2005. Algunos derechos reservados por el autor bajo Creative Commons.